Ella Woger Nieves, gerente de operaciones de Invest PR, junto a Ricardo Álvarez Díaz, miembro de la junta de la entidad. (semisquare-x3)
Ella Woger Nieves, gerente de operaciones de Invest PR, junto a Ricardo Álvarez Díaz, miembro de la junta de la entidad. (Teresa Canino )

La organización que se hará cargo de la promoción de inversión y la atracción de nuevos negocios para Puerto Rico, InvestPR, ya está en funciones y tiene como objetivo y compromiso asumir la totalidad de esa responsabilidad tras el cierre de este año 2018.

El organismo tiene ya su Junta de Directores y una gerente de operaciones en Ella Woger Nieves, quien se apresuró a aclarar que es puertorriqueña, aunque estuvo por los pasados años laborando fuera de Puerto Rico.

La entidad fue creada por la Ley 13 de 2017 con el objetivo de sacar de manos del gobierno y del vaivén político la labor de promoción industrial de Puerto Rico.

Para su creación, explicó Woger Nieves, se miraron otras jurisdicciones que han instituido modelos de promoción e inversión exitosos para impulsar su desarrollo económico, como son Costa Rica, Irlanda, Chile, Ohio y Florida.

“En Costa Rica, que es el CINDE, en el año 2016 tuvo 24 nuevos proyectos y 12,300 nuevos empleos; igual ocurrió con EDB Singapur. Para dar un poco de perspectiva, en los últimos diez años en Puerto Rico hubo menos de 15 proyectos nuevos y menos de 5,000 empleos, esto sin contar aquellos empleos generados por las leyes 20 y 22”, dijo al dramatizar el contraste entre estos esfuerzos.

Precisó que InvestPR es una entidad sin fines de lucro e independiente, que tiene como objetivo atraer nuevos negocios y capital externo, y recalcó que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se encargará de la retención y expansión de negocios existentes.

“Otro de los objetivos es que no solo vamos a atraer negocios, vamos a facilitarle a estos negocios establecerse en la isla. Desde el momento que se atrae y se promueve, vamos a facilitar ese proceso desde la A hasta la Z”, dijo.

Una de las áreas que enfatiza es la colaboración que promoverá la entidad. “La atracción de negocios no se puede hacer en silos. Nosotros tenemos que colaborar tanto con el gobierno, con el sector privado, con las entidades sin fines de lucro y la academia para atraer esta inversión”, expresó.

Otro principio que resaltó es el tema de planificación, medición y ejecución. “Vamos a planificar a corto, mediano y largo plazo; vamos a medir nuestro desempeño para asegurar que logramos las metas. Vamos a estar orientados a resultados”, puntualizó.

Entre las prioridades de los próximos 30 días está el desarrollo del plan de promoción. “Queremos hacer este análisis bien exhaustivo para realmente entender donde deben ir los esfuerzos de promoción, cuáles serán los sectores donde vamos a enfocar el presupuesto que tenemos”.

De aquí al 31 de diciembre tienen que completar además el diseño de la organización, un presupuesto y un plan de trabajo detallado que dicte lo que van a hacer en el próximo año.

“Es la intención de InvestPR, crear una experiencia para este inversionista que sea transparente, y que le facilite poder establecerse en la isla”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios