Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Jorge Machado, propietario de Freshmart, quiere franquiciar la operación del deli que tienen sus supermercados, o el modelo de supermercado con deli incluido. (semisquare-x3)
Jorge Machado, propietario de Freshmart, quiere franquiciar la operación del deli que tienen sus supermercados, o el modelo de supermercado con deli incluido. (Juan Luis Martínez Pérez)

Freshmart es la primera, y hasta ahora, la única cadena de supermercados de productos naturales en la isla, y podría ser la primera también en exportar su concepto fuera de Puerto Rico a través de franquicias.

La cadena, fundada por Jorge Machado en 1995, abrió el primer establecimiento en Carolina. Hoy son seis los Freshmart, localizados en Caguas, Aguadilla, Guaynabo, Condado y Hato Rey, además de Carolina.

La cadena pose un almacén y una cocina central, y en total, genera unos 300 empleos directos.

Las seis tiendas son supermercados completos, con todas sus secciones. Además, tiene un área de deli, donde cocinan todos los días con ingredientes libres de preservativos y colorantes, carnes sin hormonas y productos orgánicos. “Somos fiel a lo que predicamos, que es comer saludable y ofrecemos productos lo más natural posible”, dijo el fundador.

Señaló que desde hace un largo tiempo auscultaba la posibilidad de exportar su concepto, pero no fue hasta ahora que le llegó la oportunidad de hacerlo de la mano del programa Franquicias Exportables de la Compañía de Comercio y Exportación.

“Ya me habían preguntado muchas veces si somos franquicia, y la idea siempre estuvo en mi radar. Pero entendía que necesitaba refinar más el concepto y la imagen”.

Los locales de Freshmart tienen entre 5,000 y 7,000 pies cuadrados, y dentro del plan de Machado está el franquiciar dos opciones de negocio: la operación del deli o el supermercado con deli incluido. En el caso de este último, el modelo de negocios va acompañado del componente educativo, el cual incluye charlas de nutrición y bienestar, así como clases de cocina, ambas libre de costo.

“Visualizo esta cadena en Santo Domingo porque nos han hecho acercamientos desde hace tiempo, y también en Estados Unidos, Caribe y América Latina”, dijo. Añadió que los estadounidenses se sorprenden cuando ven el concepto porque los tamaños de los locales no son tan grandes y sin embargo, tienen bajo un mismo techo todo con enfoque nutritivo y saludable.


💬Ver 0 comentarios