(semisquare-x3)
Francis Tress, propietario del Potrero Hermosura, combina las clases de salto con la venta de productos agrícolas en las dis tiendas que regenta en Santa Isabel y en Río Piedras. (GFR Media)

Santa Isabel - La actividad agrícola tiene múltiples dimensiones y en estos tiempos cuenta con nuevos actores que están levantando empresas, algunas heredadas, otras de propia creación y muchas con una combinación de ambas.

Ese es el caso de Francis Tress, joven empresario que está desarrollando el Potrero Hermosura, negocio que le perteneció a su abuelo, el conocido criador de caballos de carrera, Jorge Adalberto “Alcito” Roig.

A esa empresa, Tress le agregó la venta de productos agrícolas y veterinarios, además de una escuela de entrenamiento para jinetes y caballos de salto.

La crianza de caballos pura sangre de carreras, que es la principal actividad del Potrero Hermosura, se mantiene y se espera su eventual recuperación en la medida en que la actividad hípica en el Hipódromo Camarero se estabilice y crezca.

Maestro de Salto

Tress lleva desde los siete años montando, y estuvo los pasados cuatro años en Estados Unidos con un entrenador profesional olímpico. De ahí surge su interés en compartir los conocimientos adquiridos fuera de la isla.

“Estoy dando clases de martes a domingo, a niños y adultos, desde principiantes a personas que ya están compitiendo”, dijo.

Este regresó a la isla para establecerse en junio pasado y en ese momento decidió impartir clases.

“Empecé dando clases, e hice la pista de saltos. Poco a poco vamos creciendo y ya tenemos alrededor de 20 a 25 personas que están montando con nosotros. Tenemos 11 caballos, que poco a poco fuimos aumentando. Mientras más caballos más gente puedo tener”, precisó.

Resaltó que esta es la única actividad de este tipo en la zona sur por lo que se expresó optimista con su crecimiento, incluyendo la posibilidad de construir una pista de grama para hacer competencias en la finca.

Afirmó que lo que lo caracteriza es que todas las clases son privadas, y se les enseña todo, desde ensillar, desensillar, bañar, limpiar, hasta montar, saltar y dirigir el caballo.

Tienda con sucursales

Pensando en las necesidades del agricultor y también de los dueños de mascotas, el empresario creó una tienda con dos sucursales, una en Santa Isabel, Productos Veterinarios del Sur, y la otra en la avenida 65 de Infantería, Productos Veterinarios del Norte. “El propósito es tener productos de alta calidad disponibles al público en general en todo momento. Casi todos los productos los traemos de Estados Unidos, pero tenemos una línea exclusiva de Canadá”, señaló.

Además, venden equipos y otra variedad de artículos.

Aseguró que su oferta es amplia porque tiene productos para perros, gatos, caballos, y todo lo que les pidan a mejor precio que lo que quizás cobra un veterinario.

Indicó que la tienda del sur es más para reventa, para la gente que tiene agrocentros y la gente que tiene finca. “Como estamos en esta área que hay mucha finca, pues vendemos mucho lo que es suero y antibióticos. Vendemos también muchas pastillas de perros y gatos y lo que se usa para tratar pulgas y garrapatas, champú”.

Negocio en los pura sangre

El negocio de criar caballo de pura sangre lo tenía su abuelo desde los años 80, y quedó en un limbo tras su fallecimiento.

Ahora Tress lo desarrolla con un grupo más pequeño de yeguas, aunque ahora se dispone a aumentar gradualmente, con la estabilidad del deporte.

“Todo el mundo ha reducido producción como estaba tan inestable el deporte, la gente le ha cogido un poco de miedo. Ahora te cuesta más criar un potro que hace 10 años, el alimento ha subido, el heno ha subido, los productos han subido”, sostuvo.

Lo más difícil de esta parte del negocio, afirmó, no son los gastos de crianza, sino, los gastos fijos: el alimento y los empleados. “Y cuando vendes en una subasta estas casi un año en lo que cobras ese dinero”, agregó.

Por otra parte, aseguró que el negocio de la finca está a flote y adelantó que sus planes son expandirlo en todas sus áreas.


💬Ver 0 comentarios