Gloria Baquero, presidenta de National University College. (horizontal-x3)
Gloria Baquero, presidenta de National University College. (David Villafañe)

National University College (NUC) pasó a ser la universidad privada con fines de lucro más grande de Puerto Rico, luego que se concretara su consolidación con tres instituciones educativas: el Instituto de Banca y Comercio (IBC), el Ponce Paramedical College y la Florida Technical College.

La fusión, que es efectiva desde el pasado 1 de febrero, también convierte al NUC en la tercera universidad privada más grande del país, afirmó su vicepresidente de finanzas, Josué Medina. El total de recintos aumentó de seis en Puerto Rico a 28 en la isla y en el estado de Florida. La institución ahora cuenta con cerca de 3,000 empleados y una matrícula total de 20,000 estudiantes, agregó.

Aunque las cuatro instituciones eran parte de Eduk Group, funcionaban como entidades independientes y contaban con acreditaciones distintas, explicó Gloria Baquero, presidenta del NUC.

En 2013, el NUC recibió la aprobación de Middle States Commission on Higher Education para acreditar todos sus recintos. “Tiene una ventaja para los estudiantes porque los créditos, al estar bajo esa acreditación, si te mueves a Estados Unidos, se te transfieren con mayor facilidad”, resaltó Baquero. Agregó que la acreditación “obliga a ir mejorando el desarrollo académico con el tiempo y eso permite que el estudiante, cuando se gradúa, esté mejor preparado”.

Con la consolidación, el NUC adquiere a tres instituciones, lo que tiene como consecuencia que su acreditación se extiende a estas. Dos cambiarán de nombre: el IBC pasará a ser el National University College IBC Institute y el Popac se llamará National University College Popac Institute. “Esos estudiantes, cuando se gradúen de National University College IBC Institute, o Popac Institute, se gradúan con un diploma de NUC acreditado por Middle States”, detalló.

La Florida Technical College y sus divisiones –DAVE School y LaSalle Computer Learning Center– retienen sus nombres al tiempo que adquieren la acreditación.

Al ser todas una sola institución, el NUC se fortalece al ampliar su oferta académica, que ahora incluye desde diplomas y grados asociados hasta bachilleratos y maestrías, coincidieron los entrevistados. También se beneficia el estudiante, pues le resultará más fácil moverse dentro de la institución, ya que sería un cambio de recinto y no una transferencia de una entidad a otra.

“Además, facilita que pueda tener facultad contratada en un recinto y pueda dar clase en otro, así como la centralización de servicios”, explicó Baquero.

Al consolidar las estructuras administrativas de las cuatro entidades en una sola, tuvo lugar una reducción de 32 empleados, informó Medina.

Entre los planes del NUC para este año está estabilizar la matrícula en Puerto Rico, que sufrió una reducción de entre 5% y 15% después del impacto del huracán María en septiembre pasado, sobre todo entre los alumnos de cursos en línea.

Esa situación, en conjunto con la emigración masiva de puertorriqueños hacia Estados Unidos, resalta la importancia de los ocho recintos que ubican en Florida en las proyecciones de crecimiento del NUC. “Nuestra expectativa de crecimiento es de sobre un 10% en Florida en este primer año, en gran medida por el prestigio que adhiere la acreditación de Middle States”, resaltó Medina.


💬Ver 0 comentarios