Según la JRT, se han establecido acuerdos entre las empresas Claro, T-Mobile y AT&T para beneficiar a muchos usuarios con servicio de 'roaming' o de comunicación abierta (horizontal-x3)
Según la JRT, se han establecido acuerdos entre las empresas Claro, T-Mobile y AT&T para beneficiar a muchos usuarios con servicio de 'roaming' o de comunicación abierta. (Archivo GFR Media)

A casi dos semanas del embate del huracán María en la isla, el servicio de telefonía celular está aumentado poco a poco, tanto así que al día de hoy, miércoles, la conectividad celular se encuentra en un 43.3% de capacidad, según el más reciente informe de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

De hecho, el gobernador Ricardo Rosselló dijo esta mañana en conferencia de prensa que con los esfuerzos que se han estado realizando su esperanza es que en una semana la capacidad de cobertura de telefonía en la isla aumente a un 45%.

Según la JRT, que es presidida por Sandra Torres, hasta hoy miércoles hay 395 antenas en servicio, lo que representa 165 antenas más comparadas con las 230 que estaban en función este pasado domingo.

Para aumentar la conectividad celular en el país, se instalaron nueve unidades móviles de servicio de comunicación conocidas como COW (Cell on Wheels), que son antenas de servicio satelital para llamadas de voz y mensajes de texto. Estas nueve COW han generado en cinco días un millón de llamadas y 3.5 millones de mensajes de textos.   

Las COW están instaladas en los municipios de Ponce, Manatí, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Ponce, Humacao, Vega Alta y Quebradillas.

Esta tecnología, según ha dicho Torres, provee servicio a todos los clientes de celulares independientemente de la compañía a la que pertenezca, debido a los acuerdos de “roaming” que hay entre las proveedoras ante esta situación de emergencia.

La JRT también informó que la próxima semana instalarán unos globos de comunicación en los municipios de Aibonito, Barranquitas y Utuado para ofrecer más conectividad celular.

A esta lista de esfuerzos, se suman los acuerdos establecidos entre las proveedoras de servicios de telecomunicaciones para coordinar reparaciones en las torres donde comparten infraestructura, además de acuerdos entre las empresas Claro, T-Mobile y AT&T para beneficiar a muchos usuarios con servicio de 'roaming' o de comunicación abierta. 

Este servicio significa que independientemente de la compañía celular que tenga el usuario, este podrá recibir señal que esté funcionando de cualquiera de estas compañías. De hecho, este pasado lunes Torres dijo a este medio que este acuerdo beneficia a los más de 2.5 millones de clientes que tienen estas compañías entre sí.

Otro paso en esa dirección, según la JRT, es una propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para que el gobierno federal otorgue un adelanto de $77 millones a la isla para restaurar la infraestructura de telecomunicaciones. 

Por otro lado, la empresa Sprint anunció hoy a sus clientes en Puerto Rico e Islas Vírgenes que fueron afectados por el huracán María que acreditará el cargo equivalente a un mes del plan de servicio móvil, incluyendo impuestos.

Conoce más del huracán María

Cada suscriptor postpago de Sprint recibirá crédito en su cuenta por la cantidad del cargo de un mes de servicio de su plan, según dijo Patricia Eaves, gerente general de la empresa.

La ejecutiva dijo además que están activando celdas de la red en Puerto Rico y evaluando daños para poder restaurar el servicio. "Todavía hay una tremenda cantidad de trabajo por hacer”, dijo la ejecutiva.

“Nos estamos enfocando primero en restaurar las áreas más pobladas y con más fácil y pronto acceso y luego seguir avanzando desde ese punto”, expuso.  

Entre tanto, agregó que hay zonas en el área metropolitana donde el servicio de Sprint está activo, por ejemplo en el área de San Patricio en Guaynabo; la zona de Plaza del Sol y Hospital Hermanos Meléndez en Bayamón; Metro Office Park; Avenida Ponce De León por la Parada 18 en Santurce; Centro de Bellas Artes de Santurce; Avenida Bairoa en Caguas; Altamira en Guaynabo; Carretera PR-2 en Toa Baja cerca del negocio Holsum; y en Hato Rey por la zona del Coliseo José Miguel Agrelot. 

Asimismo, la empresa abrió tres tiendas que ubican en San Patricio Plaza, Ponce Town Center y Mayagüez Western Plaza, y seis quioscos del servicio prepago Boost para atender a sus clientes. Estos quioscos ubican en Plaza del Sol en Bayamón; Centro del Sur en Ponce; Avenida Boulevard en Levittown; Mayaguez Town Center; Econo de Altamira y en facilidad al lado de Shopping Center de la Avenida 65 de Infantería. 


💬Ver 0 comentarios