Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Giovanni Stella (horizontal-x3)
Giovanni Stella, gerente general de Google Colombia. (Suministrada)

Bogotá, Colombia- Luego de Google, el segundo buscador más visitado en la región de América es YouTube, con más de 1,000 millones de usuarios a nivel del mundo, aseguró Giovanni Stella, gerente general de la oficina de Google en Colombia, desde donde se maneja la región de Centroamérica y Caribe.

El 80% del tráfico que transcurre en la popular plataforma de vídeo corresponde a países fuera de Estados Unidos, siendo los principales mercados Asia y América Latina, donde México se corona como el segundo país que más mira YouTube en el mundo. “YouTube es la plataforma que más alcance tiene en el grupo de usuarios de 18 a 49 años. En los últimos dos años, el tráfico de YouTube se ha movido a móvil siendo uno de los sitios más utilizados”, reveló Stella, durante su participación en el evento del Google Week, que se celebra en durante esta semana en las oficinas de esta empresa en Bogotá.

Según el gerente general, los niños conforman un público muy importante para la plataforma de vídeos por lo que la empresa decidió lanzar una versión exclusiva para niños YouTube Kids, donde todo el contenido va dirigido a esta población.

“Vemos a YouTube con muchas fortalezas en la región por su alcance. Principalmente desde el celular, donde el 90% de las entradas que se hacen  provienen de este medio”, detalló.

Según Stella YouTube se ha convertido en un sustituto y complemento de la televisión tradicional. “Lo que hemos visto es que la forma de mirar televisión hoy no es como hace años. Cuando la población hispana quiere ver un vídeo lo que utiliza en un 75% es YouTube. Una cifra que comparada con Estados Unidos, que tiene un 69%, es bastante más alta”, explicó.

Además de utilizarlo como medio de entretenimiento, lo utilizan mucho como una herramienta para aprender y educarse a cómo hacer algo que no saben, el llamado “How to…”.

En términos de su uso por país en la región de Centroamérica y Caribe, Puerto Rico encabeza la lista con un 75%, seguido de Costa Rica 73% y Panamá 72%. El ejecutivo sostuvo que estos números están atados a la penetración de internet y celulares.

Stella destacó el uso de YouTube como una herramienta publicitaria  económica  con la capacidad de potenciar las estrategias de campañas  haciendo que el contenido  sea compartido por millones de usuarios.

No obstante, aclaró que lograr que  un contenido sea viral no es causalidad. “Generalmente se necesita una ola de inversión para generar interés en el público. De esa forma das un primer empuje al contenido y luego es más fácil que la campaña se haga viral”, explicó, al asegurar que es muy difícil hacer que un contenido se vaya viral por sí solo. Casi siempre son cosas que pasan de manera espontánea y de forma no planificada.

Ahora bien, la fórmula que él sugiere es que dentro de un plan de medios para televisión se separe un 10%, por lo menos,   para el destaquede ese contenido  en YouTube.

Dijo que en el caso de la plataforma de vídeo de Google y a diferencia de otros lugares como Facebook, donde el cliente paga por el vídeo visto en formato de silencio, se cobra por  la inversión publicitaria  solo cuando el usuario ve sobre 30 segundos  del contenido o el 100% si el vídeo dura menos de 30 segundo. “Si el vídeo dura 15 segundos y el usuario ve 14 segundos no se paga por la vista”, afirmó.

Las estadísticas de YouTube apuntan a que el 20% de los clientes que acceden al vídeo lo ven completo, o sea, 2 de cada 10 son vistas completas del contenido.

Además, reveló que Google ofrece herramientas para segmentar el contenido dependiendo la audiencia, indicó que a través de Brand Lift se puede lanzar un contenido y medir de inmediato la reacción del público para determinar si será una estrategia exitosa o no.

Esta herramienta, dijo, está disponible solo en Puerto Rico (en la región) y agencias la están utilizando para medir el impacto de sus comerciales de televisión antes de lanzarlos en el medio tradicional.


💬Ver 0 comentarios