Ana María Cintrón, fundadora y directora de Causa Local,  indicó que desde 2016, Kiva ha otorgado más de 100 préstamos a pymes en Puerto Rico, los cuales totalizan más de medio millón de dólares. (GFR Media) (semisquare-x3)
Ana María Cintrón, fundadora y directora de Causa Local, indicó que desde 2016, Kiva ha otorgado más de 100 préstamos a pymes en Puerto Rico, los cuales totalizan más de medio millón de dólares. (GFR Media)

¿Qué tienen en común la tienda Concalma, la hospedería alternativa Pitahaya Glamping y las heladerías Los Paleteros y Rare Candy Creations?

Todos, en algún momento de su trayectoria, se beneficiaron de plataformas online de “crowdlending” o financiación colectiva, informó Ana María Cintrón, fundadora y directora de Causa Local, entidad sin fines de lucro que promueve entre la comunidad empresarial estas alternativas no tradicionales de acceso a capital.

“Nuestra misión es crear una escalera de acceso a capital con educación financiera para negocios locales”, explicó sobre Causa Local, establecida el año pasado y que opera desde las instalaciones de la Fundación Banco Popular, en Hato Rey.

Los primeros escalones consisten de plataformas de “crowdlending”, que permiten que numerosos inversores de todo el mundo financien empresas mediante préstamos. Según Cintrón, son alternativas útiles para empresas emergentes (“startups”), pequeñas y medianas con acceso limitado a la banca tradicional, ya sea porque se trata de ideas de negocio que conllevan mayor riesgo para los bancos o porque carecen de historial crediticio.

De hecho, Causa Local surge luego de que Cintrón comenzara en 2016 a trabajar presentando y desarrollando en la isla la plataforma de Kiva, institución internacional sin fines de lucro con sede en San Francisco, California, que opera como un GoFundMe en que individuos de todo el mundo, en vez de donar dinero a causas benéficas, lo prestan a emprendedores que necesitan capital para desarrollar sus negocios.

De acuerdo con Cintrón, Kiva es el primer escalón para el acceso a capital que busca crear Causa Local, pues permite solicitar préstamos de hasta $10,000, por términos de hasta 36 meses, con una tasa de interés de 0%.

Para ello, el empresario debe crear un perfil en la plataforma en que narre su historia, informe cuánto dinero necesita y explique para qué utilizará el préstamo. Ciudadanos que vean el perfil y quieran aportar, pueden prestar de $25 en adelante. Una vez los usuarios hayan prestado suficiente dinero para llegar a la cifra meta -por ejemplo, un préstamo de $5,000-, Kiva envía los fondos al empresario, que debe comenzar a pagar el préstamo un mes después o, en el caso de los agricultores, seis meses después de recibirlo. A medida que recibe los pagos, la plataforma distribuye el dinero entre los usuarios que prestaron.

Aunque Cintrón aseguró que es fácil crear un perfil en Kiva, indicó que Causa Local ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a enviar su solicitud a la plataforma y asegurarse de que cumplen con varios requisitos, como tener capacidad de repago, no tener antecedentes penales ni haberse acogido a la bancarrota. También hacen recomendaciones, como que tengan una cuenta bancaria para el negocio y que incluyan fotos o vídeos que llamen la atención de los usuarios y les motiven a prestar.

Resaltó que, además de acceso a financiamiento, plataformas como Kivaayudan a las pymes a crear crédito, pues una vez empiezan a pagar sus préstamos, esa actividad se refleja en el informe crediticio. Si pagan bien y a tiempo, esto les puede ayudar en el futuro a acceder financiamiento de la banca tradicional.

Cintrón indicó que desde 2016, Kiva ha otorgado más de 100 préstamos a pymes en Puerto Rico, los cuales totalizan más de medio millón de dólares. Un 80% de ese dinero procede de usuarios que residen fuera de la isla.

Cintrón, informó que Kiva recientemente recibió un fondo de $200,000 de parte de la institución financiera sin fines de lucro LISC (siglas en inglés de la Corporación de Apoyo a Iniciativas Locales), para parear los préstamos a emprendedores de la isla.

“El fondo parea cada dólar que los usuarios le presten a las empresas de Puerto Rico que sean referidas a la plataforma por varios ‘trustees’, por lo que podrán llegar a su meta más rápido”, dijo Cintrón. Entre los “trustees” que pueden hacer los referidos mencionó al Centro para Emprendedores, Grupo Guayacán, Vitrina Solidaria, POP Projects, Inversión Cultural y Causa Local.

La iniciativa tiene el potencial de impactar a unos 40 negocios, en caso de que cada uno reciba $5,000 de los usuarios y $5,000 en pareo, pero podrían ser más los beneficiados.

Actualmente, Causa Local está comenzando a integrar a su escalera un segundo escalón: Wefunder. Es otra plataforma online de “crowdlending” en la que inversionistas ángeles son los que aportan acceso a financiamiento, ya sea mediante préstamos de entre $50,000 y $500,000 (por los que sí se cobran intereses) o intercambio de capital. Esta última alternativa consiste en que el inversionista aporta dinero a cambio de ser dueño de un porcentaje de la empresa.

Dado a que se trabaja con préstamos de mayor cuantía, para contar con un perfil en Wefunder se requieren más requisitos, como documentos relacionados con las finanzas del negocio. Es un proceso con el que Causa Local, que tiene seis empleados, puede ayudar.


💬Ver 0 comentarios