Cecilia Colón Ouslán, presidenta del Colegio de CPA (semisquare-x3)
Cecilia Colón Ouslán, presidenta del Colegio de CPA (Suministrada)

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Cecilia Colón Ouslán, exhortó ayer a los contribuyentes que trabajen por cuenta propia a utilizar la planilla de 2018 para determinar el impacto que tendrán los cambios al modelo contributivo local que entran en vigor este año.

Más que cambios en la planilla de 2018, es que utilices la planilla de 2018 como instrumento para medir cómo va a ser el resultado contributivo para el año 2019. Tienes que hacer el ejercicio de antemano”, indicó Colón Ouslán, quien participó ayer en el Foro Contributivo 2019 del Colegio.

La Ley 257-2018, que entró en vigor el pasado 1 de enero, enmendó el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 para establecer una nueva contribución opcional sobre ingreso bruto para individuos y corporaciones que se dedican a la prestación de servicios.

La CPA y abogada explicó que los contribuyentes que trabajen por cuenta propia, cuyo ingreso bruto total no exceda de $100,000, pueden optar por una contribución opcional de 6% sobre el total de ingreso bruto generado, sin considerar ninguna deducción.

El llamado es a los contribuyentes que ganen menos de $100,000 a que hagan una evaluación porque, si ellos entienden que van a pagar mucho menos bajo la contribución opcional, pues, lo más lógico es que se acojan”, enfatizó Colón Ouslán, quien insistió en que los trabajadores por cuenta propia se orienten con un CPA.

Recalcó, además, que la contribución opcional simplifica la responsabilidad contributiva con el Departamento de Hacienda y, al bajar el por ciento de retención del anterior 7% a 6%, el “‘cash flow’ durante el año mejora”.

“En lugar de estar llevando registro de gastos, de estar contabilizando los gastos en que incurren para llevar su industria o negocio de servicios, ellos tienen la opción de tributar a una tasa mucho más reducida que la tasa regular sobre el ingreso bruto”, subrayó la CPA.

La Carta Circular de Rentas Internas Núm. 19-02, emitida ayer por el Departamento de Hacienda, indica que el individuo o la corporación pueden elegir la contribución opcional para el año 2019 si generan al menos el 80% de sus ingresos de la prestación de servicios.

Según el documento, los contribuyentes que cumplan con los requisitos podrán elegir la contribución opcional mediante la firma y entrega de una declaración jurada a cada uno de los pagadores por servicios.

“Si haces eso (firmar y entregar una declaración jurada), el efecto que tiene es que te retengan el 6%, que es lo que tú vas a pagar. No van a retener un centavo más, pero te comprometes a que esa es la opción por la que vas a tributar”, afirmó.

Colón Ouslán explicó que si el contribuyente elige la contribución opcional y el ingreso bruto total excede los $100,000, se tributará el 10% sobre la cantidad, no el 6%.

“Esto (la contribución opcional) ya aplica para el año contributivo 2019, que es la planilla que llenas en 2020, pero son los pagos que estás recibiendo ahora y la retención que te está aplicando ahora”, aclaró la presidenta del Colegio.

Pocos cambios en planillas

Colón Ouslán aseguró que la planilla del año 2018 no tuvo cambios significativos en comparación con la planilla de 2017.

“Sigues teniendo los mismos proveedores que estaban disponibles el año pasado. El requisito de radicación electrónica para los individuos continúa siendo el mismo”, sostuvo.

Destacó, sin embargo, que este año los contribuyentes deben descargar los formularios a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), no mediante la Colecturía Virtual. Por tanto, exhortó a los contribuyentes a registrarse con tiempo en la plataforma, y mencionó que en la página web del gremio hay una guía sobre cómo realizar el registro en SURI.

Por su parte, el secretario interino del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, reafirmó que no hay cambios “críticos” en la planilla de 2018. “Esto en gran parte porque las nuevas disposiciones del nuevo modelo contributivo son aplicables para el año contributivo 2019”, señaló.

Aseguró, además, que los formularios de planilla de contribución sobre ingresos para individuos, corporaciones y entidades conductos están disponibles en la página web de la agencia.

Los contribuyentes pueden visitar la página para ver el formulario de forma referencial”, indicó Parés.

El funcionario recalcó que tanto los individuos como las corporaciones se verán obligados a radicar las planillas electrónicamente, salvo ciertas excepciones.

Las corporaciones van a estar sujetas también a la radicación electrónica si no cumplen con una de las excepciones”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios