Con su alianza, American Airlines y JetBlue buscan acelerar la recuperación de cada empresa durante la pandemia de coronavirus COVID-19.
Con su alianza, American Airlines y JetBlue buscan acelerar la recuperación de cada empresa durante la pandemia de coronavirus COVID-19. (Agencia EFE)

Las líneas aéreas JetBlue y American Airlines anunciaron hoy una alianza estratégica con la que esperan impulsar sus negocios en el noreste de Estados Unidos y acelerar la recuperación de cada empresa, en una industria que fue duramente golpeada por la caída en la demanda de viajes provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

La alianza incluye beneficios de código compartido y lealtad que mejorarán las ofertas de cada operador en Nueva York y Boston, informaron ambas aerolíneas en un comunicado de prensa.

Como resultado, American lanzará un servicio internacional desde el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York (JFK) a Tel Aviv, en Israel, y Atenas, en Grecia el próximo verano, mientras que la ruta de JFK a Río de Janeiro, en Brasil, regresará como una ruta estacional diaria en el invierno de 2021, además de continuar sirviendo a destinos populares de larga distancia como Londres, en Inglaterra, y Madrid, en España.

JetBlue también agregará vuelos en los aeropuertos de La Guardia (LGA), en Nueva York y Newark, en Nueva Jersey, al tiempo que aumenta su presencia en JFK para conexiones sin interrupciones a la red internacional expandida de American. JetBlue planea mejorar el servicio a mercados estratégicos en la costa este, la costa oeste y el sureste de Estados Unidos, basándose en el servicio recientemente anunciado de JetBlue entre Newark y nueve mercados, incluido el servicio Mint a Los Ángeles y San Francisco, ambos en California.

Sin embargo, a preguntas de este diario, Laura Masvidal, responsable de Comunicaciones de American Airlines para América Latina y el Caribe, indicó que, en relación con la alianza entre ambas aerolíneas, “en este momento, no hay impacto directo para los viajeros en Puerto Rico”.

“Los vuelos hacia y desde Nueva York y Boston están incluidos en la alianza, incluyendo cualquier servicio futuro a Puerto Rico”, agregó la portavoz, quien informó que “este es un acuerdo de varios años y ambas compañías esperan una relación exitosa a largo plazo”.

Según el comunicado conjunto, se indicó que, a través de sus redes integradas, ambas aerolíneas operarán vuelos de código compartido recíproco, que presentará a los clientes de JetBlue más de 60 nuevas rutas operadas por American y presentará a los clientes de American más de 130 nuevas rutas operadas por JetBlue.

“El código compartido permite a los clientes reservar un único itinerario que combina vuelos de ambas aerolíneas, lo que dará como resultado una experiencia de ‘check-in’ de una sola parada y conexiones de vuelos sin problemas desde el origen hasta el destino”, reza el comunicado.

Además, los clientes tendrán la capacidad de reservar un solo itinerario en cualquier sitio web, conexiones convenientes y una experiencia mejorada tanto para clientes de ocio como corporativos.

“Tenemos un largo camino por recorrer para superar la pandemia. Creemos que esta asociación nos ayudará a manejar esta crisis y fortalecer nuestras operaciones tan pronto mejoren las condiciones”, expuso Masvidal.

JetBlue optó por no ofrecer declaraciones adicionales a este medio sobre la nueva alianza.

Por su parte, Masvidal indicó que American tiene más de 200 empleados en Puerto Rico y actualmente opera, desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, cuatro vuelos a Miami en Florida, un vuelo a Dallas-Fort Worth en Texas, un vuelo a Carolina del Norte y un vuelo a Filadelfia, en Pensilvania.

Ante la noticia dada a conocer hoy de que American advirtió que podría suspender a 25,000 empleados, en torno al 20% de su plantilla, tras sufrir una caída de ingresos del 80% interanual en junio, Masvidal declinó ofrecer detalles adicionales acerca de cómo estos recortes impactarán a los empleados de la aerolínea en la isla.