El alcalde Julio Alicea Vasallo estima que el multitudinario evento inyectará con cerca de $400,000 las arcas del municipio
El alcalde Julio Alicea Vasallo estima que el multitudinario evento inyectará con cerca de $400,000 las arcas del municipio
18 de septiembre de 2024 - 4:00 PM
El festejo de los 90 años de operación de la Lotería Tradicional, que se realizará en Cataño, inyectará con cerca de $400,000 la arcas del ayuntamiento, según estimó el alcalde Julio Alicea Vasallo.
El evento denominado “Fiestón de Celebración”, que se realizará el próximo 28 de septiembre en el malecón de Cataño, contará con música en vivo, premios en efectivo y artesanos.
“Hemos estimado el ingreso al municipio por concepto de patentes y permisos en nuestros negocios pequeños, medianos y nuestros artesanos en $400,000″, indicó Alicea Vasallo. “Además de honrar a los miles de agentes vendedores que conocemos como billeteros, también servirá como una gran fiesta que tanta falta hace a nuestro pueblo puertorriqueño”, dijo.
A su vez, la secretaria auxiliar del Negociado de la Lotería de Puerto Rico, Lorna Huertas Padilla, informó que la agencia adscrita al Departamento de Hacienda ha destinado $300,000 para todos los eventos del 90 aniversario, incluido el Fiestón que contará en tarima con artistas como Melina León, La Secta y Plenéalo.
“Para nosotros, como cantantes, la música es medicina para el alma. Lo que son los problemas como el suicidio, los problemas que estamos teniendo con el gobierno, con Luma, los olvidamos”, expresó, por su parte, la cantante Melina León.
Como parte de las actividades también habrá artesanos, diversidad de negocios de comida y un torneo de dominó con un pote de $5,000 en premios.
La funcionaria repasó que la Lotería tradicional “comenzó en el 1934, cuando Puerto Rico estaba en un momento bastante crítico a nivel económico”. Indicó que no solamente se creó para entrar ingresos al fisco y generar empleos, sino también para desalentar los juegos clandestinos.
“Cada billete que se vende es una inversión al bienestar de nuestra isla”, afirmó la funcionaria, al destacar que parte de las ventas nutren el Fondo de Enfermedades Catastróficas, el presupuesto de la Policía de Puerto Rico, iniciativas de educación pública y los auspicios a eventos deportivos.
En la actualidad, la Lotería Tradicional cuenta con unos 4,000 billeteros activos y produce $241 millones en ventas anuales. Como la Lotería Electrónica genera más de $527 millones, Huertas Padilla indicó que estos juegos legalizados aportan cerca de $770 millones al año.
Al abundar sobre el evento, el alcalde Alicea Vasallo resaltó que su equipo se ha enfocado en “garantizar que esta celebración esté al nivel deseado” en términos de seguridad, orden público y logística.
Además de que las 2.5 millas del frente marítimo de Cataño cuentan con un sistema de monitoreo de seguridad mediante cámaras, el alcalde informó que habrá apoyo policiaco y equipos de emergencias médicas.
Y, para llegar al Fiestón, el alcalde compartió que las personas venir en sus vehículos, porque tendrán los estacionamientos debidamente rotulados; en Uber, porque habrá un área para dejar y recoger pasajeros; o por la lancha que sale desde San Juan.
El ejecutivo municipal resaltó que se esfuerzan en aplicar las lecciones de manejo de eventos multitudinarios que celebran en el municipio costero. Como ejemplo, mencionó que la más reciente edición de la Feria Bacardí culminó “sin ningún incidente” aún con unos 150,000 visitantes.
El evento se anunció en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones de Cataño que, precisamente, goza de la vista al mar y el Viejo San Juan que disfrutarán los asistentes al Fiestón.
También se produce a días de que la Oficina del Inspector General (OIG) divulgara un informe en el que enumeró deficiencias en la impresión de los billetes de la Lotería Tradicional, el manejo de los duplicados y otros controles.
Sobre esta situación, Huertas Padilla aseguró que la propia OIG indicó en su reporte que “no hay ningún fraude”, sino que el Negociado de la Lotería debe mejorar sus controles de calidad y políticas de supervisión.
Aunque no detalló en qué consisten esas mejoras, se expresó “muy contenta y satisfecha” con los cambios que han estado implementando y aseguró que “no nos vemos afectados en la credibilidad”
A su vez, el secretario interino de Hacienda, Nelson Pérez Méndez, subrayó que la agencia ha colaborado en todo el proceso con la OIG, que así lo reconoció en el texto del informe, que cubre el periodo entre el 1 de enero del 2021 y el 16 de mayo de 2024.
“Se fueron trabajando cambios y mejoras. Siempre las auditorías son bien recibidas porque son procesos de autoevaluación”, afirmó Pérez Méndez.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: