Bolsa de valores 07:14 PM
S&P 500
5069.88
1.18%
·
Dow Jones
38481.85
0.63%
·
Nasdaq
15710.11
1.67%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Junte Boricua busca atraer 50,000 viajeros de la diáspora en 2024

Se estima que la iniciativa de GFR Media tendrá un impacto económico de $75 millones en Puerto Rico

1 de marzo de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

Los lazos que unen a Puerto Rico con la diáspora serán el eje de la iniciativa turística Junte Boricua, que busca atraer a la isla 50,000 puertorriqueños residentes en Estados Unidos entre mayo y agosto de 2024, con la celebración de múltiples eventos, incluyendo la primera parada de la diáspora puertorriqueña en suelo boricua.

Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, la empresa que lidera el proyecto, explicó que Junte Boricua está inspirado en la iniciativa irlandesa “The Gathering”, que en 2013 atrajo a miles de turistas a Irlanda y dejó un impacto económico multimillonario.

Para capturar la atención de la diáspora, Zorrilla explicó que celebrarán varios eventos exclusivos en la isla, al tiempo que fomentarán las visitas a festivales y eventos culturales que se desarrollarán en los 78 municipios durante los cuatro meses que dura del proyecto.

Por ejemplo, habrá una ceremonia de apertura en el Castillo San Felipe de El Morro, en San Juan, que se complementará con el Día de la Parada Puertorriqueña en Puerto Rico, así como una ceremonia de cierre en Caguas.

Las actividades de Junte Boricua también se trasladarán a 10 ciudades estadounidenses, que acumulan el mayor número de residentes boricuas: Nueva York, Boston, Hartford, Chicago, Dallas, Philadelphia, Miami, Washington D.C., Tampa y Orlando.

Agregó que cada de una de las ciudades contará con embajadores, que serán seleccionados por su reconocimiento en la comunidad boricua. Estos, dijo, fungirán como portavoces de los eventos.

Los primeros embajadores seleccionados son Billy Ocasio, exmiembro del Concejo Municipal de Chicago, y Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando. Por Nueva York, estará Luis Miranda, padre del dramaturgo boricua Lin-Manuel Miranda.

“Somos un país de 9 millones de habitantes. Algunos están en Orlando, otros en Chicago y algunos en Maricao, pero somos un solo país, porque es la puertorriqueñidad la que nos une, es El Morro, El Yunque, nuestras playas y el arroz con habichuelas”, dijo Zorrilla durante la presentación del proyecto en Arena Medalla, en San Juan. “Junte Boricua será una celebración entre los de aquí y los de allá en nuestra tierra”.

Por su parte, el director general de GFR Media, Rafael Lama Bonilla, detalló que los eventos de Junte Boricua en Puerto Rico y Estados Unidos serán difundidos a través de las plataformas digitales de El Nuevo Día.

Resaltó que la iniciativa representa la evolución de Somos Puerto Rico, el proyecto de GFR Media que desde 2021, se convirtió en una ventana exitosa para exponer los atractivos turísticos y culturales de los pueblos de la isla, además de impulsar la actividad económica en los pequeños comercios y visibilizar el trabajo de las organizaciones comunitarias.

“De la misma forma que hemos convivido en 39 municipios (visitados por Somos Puerto Rico), además de Orlando, por espacio de dos semanas, vamos a visitar a los puertorriqueños en la diáspora y a documentar su día a día. Los héroes boricuas que habitan en cada una de estas ciudades, sus aportaciones a la comunidad y vamos a contar y relatar cómo mantienen su cultura y vínculo vivo con Puerto Rico”, manifestó Lama Bonilla.

“Al final del día, estamos al servicio de nuestra tierra, que era la misión de Antonio Luis Ferré, cuando fundó esta empresa (El Nuevo Día) hace casi 53 años. Al servicio de nuestra tierra es usar nuestra plataforma, este megáfono, no solamente para denunciar, decir lo que está mal y buscar las soluciones, sino para buscar oportunidades para nuestra juventud”.

Impacto económico millonario

Si bien es cierto que Junte Boricua será una celebración de la cultura de Puerto Rico y los vínculos de la isla con la diáspora, Zorrilla reconoció que el fin de la iniciativa es promover el desarrollo económico.

Destacó que la diáspora representa el 23% del total de turistas que visitan Puerto Rico, según Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés).

“Cuando el viajero de la diáspora nos visita (a Puerto Rico), invierte $181 diarios y se queda un promedio de ocho días. Si traemos 50,000 personas, estamos impactando, por alrededor de $75 millones, nuestra economía. Eso es fomentar lo de aquí”, precisó Zorrilla.

Con el ejecutivo, coincidió el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, quien aseveró estar “entusiasmado” con la iniciativa.

“Estamos hablando de nuestra diáspora, que son personas que tienen un vínculo muy estrecho con Puerto Rico, a quienes estamos invitando a que vengan en un tiempo definido en el que vamos a estar teniendo muchos eventos”, subrayó.

Indicó que la diáspora es clave para el desarrollo económico de Puerto Rico, ya que, contrario al resto de turistas, su estancia en la isla es más larga.

“El turista de la diáspora se mueve por todo Puerto Rico, no se queda en un punto en específico, visita familiares y también hace turismo tradicional, como visitar las playas o ir a El Yunque, si no lo ha hecho. Es un turista muy completo, que invierte y gasta en todos los puntos y se queda más tiempo”, recalcó.

Según datos provistos por Discover Puerto Rico, la edad promedio de los visitantes de la diáspora que llegaron a Puerto Rico en 2022 era de 48 años y tenían un ingreso familiar promedio de más de $106,000 anuales. Un 43% arribó a la isla para visitar familiares, mientras un 39% lo hizo por vacaciones.

“El mejor vendedor de Puerto Rico es el que vino por primera vez y quiere venir una segunda. Si tenemos estas 50,000 personas, vamos a tener 50,000 embajadores nuevos que van a vender nuestra isla donde quiera que estén y en cualquier momento”, acotó Mercado Santiago.

Las iniciativas de Junte Boricua serán lideradas por un comité organizador, que estará compuesto por Mercado Santiago, Mariela Vallines, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones; Carlos Ruiz, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP); entre otros funcionarios del gobierno.

Por parte de la empresa privada, participarán el presidente de El Mesón Sandwiches, Felipe Pérez Grajales y la productora de eventos Tuti Muñoz; entre otras figuras.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: