:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/6VUYOLQVTNHHJP5ZJ3KWU64PPQ.jpg)
Por primera vez en los primeros cuatro meses de este año, la venta de autos nuevos en Puerto Rico registró un incremento, con 10,870 unidades vendidas en abril, informó este martes el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).
Durante el mismo mes en 2022, el total de vehículos vendidos ascendió a 10,833, por lo que el aumento fue de 0.34%.
Para la organización, el incremento está relacionado a una mayor disponibilidad de vehículos nuevos en la mayoría de las marcas.
“La baja en la venta al detal es compensada por una mejora en las ventas de flota. Por la carencia de inventario en los pasados años, las ventas de flotas se vieron limitadas, por lo que al mejorar la disponibilidad de inventario de los distribuidores, se ha observado un mayor nivel de venta en este canal”, expresó José Ordeix, presidente de GUIA, en un comunicado de prensa.
“En el periodo enero- abril 2023, las ventas de flotas representaron un 7.4% del total de la demanda, versus el mismo periodo el año 2022, las ventas de flota representaron un 3.47% de la demanda total”, agregó el también presidente de Motorambar.
Sin embargo, al observar la demanda acumulada de autos nuevos entre enero y abril, las estadísticas reflejan una disminución de 7.18%. En específico, durante este periodo se vendieron 40,416 unidades, mientras que durante 2022 el número ascendió a 43,543.
GUIA reconoció que la demanda al detal continúa presionada el aumento de la inflación y las tasas de interés, que disminuyen el poder adquisitivo del consumidor.
Como de costumbre, las marcas de autos japonesas coparon las ventas de autos nuevos en abril, con 4,851 unidades, al tiempo que las marcas de autos coreanos se colocaron en el segundo puesto al vender 3,231 vehículos.
En el caso de las marcas de vehículos americanos, lograron la venta de 2,251 unidades y las marcas de autos europeos 537.