Por primera vez desde 2006, Puerto Rico logró nuevamente mover 10 millones de pasajeros por el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde.
Los pasajeros del vuelo 1347 de Jet Blue, proveniente de Washington DC, fueron recibidos en el terminal al son de pleneros, con coquito en mano y una bolsita de regalos que incluía una bandera de Puerto Rico. Pero a la pasajera Raquel Trabal le esperaba un regalo adicional por haber sido la pasajera número 10 millones.
Trabal, jueza del Tribunal Superior en la capital federal, llegó a su primera visita a la isla para encontrarse con un agasajo que, de primera intención, temió que se tratara de un fraude.
“Es algo que nunca me imaginé. Estoy agradecida, muy bendecida”, dijo la mujer, quien de inmediato fue escoltada a un podio para recibir sus premios y una placa que la identifica como la pasajera 10 millones de este año.
Dijo haberse enterado en horas de la mañana, cuando abordó el vuelo para encontrarse en la isla con una amiga que viajó por otra línea aérea.
“Era una posibilidad esta mañana cuando abordé y en el avión, cuando aterricé, lo anunciaron y yo estaba sorprendida. Imagínate, en estos días donde todo es un fraude. Yo dije, bueno, ahora voy a tener que dar mi tarjeta de crédito y escuchar una charla de tres horas, pero fue una sorpresa muy buena”, relató.
La mujer, dominicana nacida en Nueva York, recibió un boleto aéreo para viajar ida y vuelta a cualquier destino de Jet Blue. Recibió además un cheque por $1,000 de manos de Aerostar, así como otros premios, incluyendo licores, artesanías y una placa.
Afirmó que decidirá con su esposo y dos hijos cuál será el destino que escogerá para utilizar su boleto.
Jorge Hernández, presidente de Aerostar Airport Holdings, afirmó que desde 2006 este aeropuerto no había llegado a la marca de 10 millones de pasajeros en un año.
“Desde 2006 no se han visto 10 millones de pasajeros pasar por el Aeropuerto Internacional. Es importante recalcar que es un número importante para la operación y lo que representa Puerto Rico como destino. Se seleccionó una persona símbolo que represente ese pasajeros 10 millones”, indicó a la prensa. “Esta persona representa lo que estamos logrando por Puerto Rico”.
El estimado es que el año termine con 10.2 millones de pasajeros entrando y saliendo de la isla.
Según Hernández, el tráfico más alto en tiempos recientes se registró entre 2003 y 2004, cuando se movieron por el aeropuerto 10.5 millones de pasajeros. Los números más bajos fueron luego del huracán María, aunque también se reflejaron pocos pasajeros luego de 2006, cuando la cantidad de pasajeros no superaron los 8 millones por año.