Tan solo en mayo, los ingresos por alojamiento fueron un 10% más altos que en 2019 y un 18% más que en 2021.
Tan solo en mayo, los ingresos por alojamiento fueron un 10% más altos que en 2019 y un 18% más que en 2021. (Ramón "Tonito" Zayas)

Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos por alojamientos ascendieron a $469 millones, lo que representó un incremento de 56% en comparación con el mismo periodo en 2021. Sin embargo, la racha positiva está amenazada por los efectos de la inflación, particularmente en el costo de los boletos aéreos.

Según Discover Puerto Rico, el aumento de los ingresos respondió al alza en el costo de las tarifas, pues, por ejemplo, la tarifa diaria promedio se colocó en mayo en $296, un 40% más cara que en 2015. Tan solo en mayo, los ingresos por alojamiento fueron un 10% más altos que en 2019 y un 18% más que en 2021, con tarifas un 8% más altas que hace un año.

“Lo que hemos estado viendo es muy positivo. Creo que la inyección a la promoción del destino ha ayudado grandemente”, expresó la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA), Clarisa Jiménez, en referencia a la reciente campaña de Discover Puerto Rico denominada “Live Boricua”, que está presente en Estados Unidos y varios mercados internacionales.

“Hemos podido ser agresivos con el mercadeo en un momento crítico, donde todos los destinos están haciendo lo mismo: buscando (turistas) lo más que puedan”, expresó.

El aumento en los ingresos por alojamientos coincidió con la llegada de más pasajeros al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín hasta mayo, cuando se registró un total de $2.1 pasajeros arribando a la principal instalación portuaria de Puerto Rico. Lo anterior significó un aumento de 23% en comparación con el mismo periodo el año pasado.

De las cifras de Discover Puerto Rico también se desprende que poco más de un tercio del total de los ingresos por alojamiento correspondió a los alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés).

El copresidente de la Alianza de Alquiler a Corto Plazo Viva Puerto Rico (VPR), René Acosta, destacó, sin embargo, que la tendencia al alza comenzó a mostrar una reducción en lo que va de junio.

“Ha bajado un poco (la demanda) afectada por la cuestión de la inflación y el costo de los pasajes, que está afectando a toda la industria. El mundo está viendo un poco de aguante (en el turismo), pero hasta mayo esto iba muy bien”, expresó Acosta.

Según el último estudio de seguimiento de viajeros estadounidenses de Longwoods International, el aumento en el costo de la gasolina y de los boletos aéreos son las preocupaciones principales para los viajeros durante el verano, dejando atrás a la pandemia del COVID-19.

De hecho, un 41.8% de los viajeros cree que el incremento en el costo de los viajes será un impedimento para viajar, de acuerdo con la compañía de investigación Destination Analysts.

Frente a este escenario, Jiménez indicó que los esfuerzos promocionales de la isla deben estar dirigidos a buscar al viajero de clase media y clase alta, que podría continuar viajando pese a los efectos de la inflación. Por los pasados años, Discover Puerto Rico se ha concentrado en atraer visitantes entre los 24 y 54 años con un ingreso familiar de $100,000 o más.

Acosta, por su parte, reconoció que, en la medida que la inflación continúe aumentando, algunos STR terminarán aumentando sus tarifas, al igual que los hoteles.

En el caso de ambos tipos de alojamiento, el consumo de energía eléctrica es uno de los principales gastos, por lo que Jiménez reiteró su postura en contra del reciente aumento de 17.1% en el costo de la luz solicitado por LUMA Energy.

“Los costos operaciones en Puerto Rico se han disparado de una manera grande y con eso todo el mundo ha tenido que hacer ajustes. No se pueden seguir encareciendo la operación, porque sí nos vamos a salir del mercado y eso sería un grave error”, acotó Jiménez.

💬Ver comentarios