El gobernador colocó los resultados del sector del turismo como uno de los principales logros de su administración
El gobernador colocó los resultados del sector del turismo como uno de los principales logros de su administración
28 de agosto de 2024 - 2:00 PM
“Me voy a ir con la frente en alto”. Con esas palabras, el gobernador Pedro Pierluisi resumió esta tarde su satisfacción con los resultados de la industria turística durante los cuatro años de su administración.
---
Read this article in English.
---
El primer ejecutivo reclamó que el cuatrienio terminará con cifras récord de pasajeros en los aeropuertos del país e ingresos por alojamiento.
De igual forma, destacó que el gobierno registró un incremento en los ingresos por concepto del impuesto por habitación o “room tax”. En el año fiscal 2024, tales recaudos terminaron en $145 millones, según las cifras de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).
“Ese aeropuerto está cundío de turistas que no son de Puerto Rico, la gran mayoría de Estados Unidos, pero también están viniendo los europeos”, agregó Pierluisi en relación al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), en San Juan.
Tal instalación portuaria terminaría este año con 13 millones de pasajeros por primera vez en su historia, según los estimados de su operador privado, Aerostar Airport Holdings.
Asimismo, el gobernador destacó que el registro de hosteleros se ha duplicado respecto a 2020 debido a la proliferación de los alternativas de corto plazo (STR, por sus siglas en inglés).
El gobernador aprovechó para enviar un mensaje a los hoteleros, quienes han solicitado una regulación de esos alojamientos. los STR suman 25,000 alrededor de la isla, a tenor con cifras de la industria.
“Yo no creo que competimos unos con otro”, consideró.
Entretanto, Pierluisi destacó que la industria de cruceros se está recuperando, tras ser la más impactada por la pandemia del Covid-19.
“Esperamos recibir 1.3 millones de pasajeros y estamos contando con 10 líneas de crucero con puerto base en San Juan”, precisó el gobernador en referencia a la temporada alta que inicia en octubre.
El gobernador también subrayó que, por primera vez desde la salida de American Eagle del SJU hace más de 10 años, el SJU tendrá dos bases de tripulación operadas por las aerolíneas JetBlue y Frontier Airlines, respectivamente.
La CTPR espera que ambas operaciones generen 650 empleos, lo que redundaría en una nómina directa de $160 millones. El impacto económico total se estima en $500 millones durante la primera fase.
“Cuando llega un turista, es como si fuera el primer encuentro de una pareja. Es una oportunidad para enamorar a ese turista para que siga viniendo a Puerto Rico de placer”, expresó Pierluisi al reclamar la necesidad de continuar impulsando el turismo en la isla.
Las expresiones del gobernador se produjeron durante un almuerzo junto a líderes del turismo como parte del evento NEXT: Tourism Summit. El evento se celebra hasta mañana, jueves, en el Centro de Convenciones, en Miramar.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: