Bolsa de valores 04:56 AM
S&P 500
5615.35
0.55%
·
Dow Jones
40000.90
0.62%
·
Nasdaq
18396.98
0.62%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pierluisi declara emergencia en el muelle sanjuanero que un crucero impactó en abril

Parte de la estructura, según una orden ejecutiva, sería demolida bajo un proceso expedito

4 de julio de 2024 - 1:35 PM

El accidente en el muelle 3 de San Juan se registró el 12 de abril de este año. (Nahira Montcourt)

El gobernador Pedro Pierluisi firmó este miércoles una orden ejecutiva para demoler de manera expedita y por motivos de seguridad, el muelle 3 de San Juan, que recibió daños por el impacto de un crucero de la compañía italiana MSC Cruises en abril pasado.

---

Read this article in English.

---

A tenor con la orden ejecutiva, los daños se concentraron en un “pile cap” del lado oeste del muelle, lo que ha mantenido inoperante la estructura desde que ocurrió el incidente.

Los daños “representan un inminente riesgo a la seguridad de la vida y propiedad. Por tanto, es necesario realizar de forma urgente la demolición y reconstrucción del referido muelle”.

“En aras de alcanzar Io anterior, es de extrema urgencia declarar una situación de emergencia en cuanto a la infraestructura portuaria afectada. Asimismo, es imperativo activar los mecanismos necesarios para la realización de obras y proyectos críticos de reconstrucción de forma rápida, así como garantizar que la burocracia de permisos no incida en las iniciativas de recuperación en la construcción”, reza el documento.

En abril pasado, El Nuevo Día reseñó el incidente. Posteriormente, el evento acaparó las redes sociales, cuando un capitán de un crucero de Royal Caribbean que no pudo atracar en la Bahía de San Juan criticó el suceso.

Entre burlas: capitán del crucero Wonder of the Seas anuncia que no pudo atracar en muelle de San Juan

Entre burlas: capitán del crucero Wonder of the Seas anuncia que no pudo atracar en muelle de San Juan

Un lado del muelle 3 permanece cerrado desde que fue impactado el 11 de abril por el crucero MSC Meraviglia. Mira cómo un capitán de Royal Caribbean informó, entre chistes, que no logró anclar en la capital de Puerto Rico.

San Juan Cruise Port (SJCP), el operador de los muelles de crucero de San Juan, confirmó a El Nuevo Día que la demolición solo abarcará el área afectada por el accidente que involucró a la embarcación MSC Meraviglia.

Según la subsidiaria de la empresa turca Global Ports Holdings (GPH), las evaluaciones del muelle arrojaron que el incidente provocó daños estructurales a un dique de atraque, conocido como “mooring dolphin”, así como a las pasarelas marinas del lado oeste de la estructura.

Hasta mayo pasado, SJCP no tenía un estimado del costo de las reparaciones, pero indicó que -por trabajos similares en el pasado- la cifra ascendería a entre $6 millones a $7 millones.

En 2019, el crucero Norwegian Epic, de Norwegian Cruise Line (NCL), también impactó la estructura debido a desperfectos del barco. Los trabajos de reparación de la estructura fueron completados cuatro años después, en 2023, por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y costaron $8.5 millones.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: