Para el director de la Compañía de Turismo, las reservaciones hoteleras para este fin de semana largo, son un barómetro de lo que se espera en el verano, cuando comienza la temporada alta de turismo para los puertorriqueños.
Para el director de la Compañía de Turismo, las reservaciones hoteleras para este fin de semana largo, son un barómetro de lo que se espera en el verano, cuando comienza la temporada alta de turismo para los puertorriqueños. (Archivo / David Villafañe)

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, indicó hoy, que la información preliminar recopilada por la CTPR proyecta una ocupación de alrededor de un 96% para el fin de semana largo del Día de la Recordación (“Memorial Weekend”), que se celebra entre el 28 y el 31 de mayo de 2021.

Las estadísticas actuales reflejan que por las medidas de salud y seguridad, así como las estrategias de mercadeo implementadas por la CTPR, en colaboración con el sector privado, se está alcanzando una evidente recuperación del turismo en la isla.

Esta cifra está proyectada, a base de las hospederías endosadas por la CTPR, con datos recopilados hasta el miércoles, 26 de mayo. Se espera que los números finales incrementen antes de que comience el fin de semana largo, ya que todavía se continúan recibiendo solicitudes para reservaciones de último minuto.

”Este próximo fin de semana se perfila como uno de gran actividad para industria turística, lo que tenemos la certeza de que es un preludio muy positivo para la apertura del verano, que tradicionalmente es la temporada alta para el turismo interno en Puerto Rico. En la CTPR hemos estado trabajando consistentemente en la preparación de Puerto Rico como destino, a la vez que las hospederías endosadas están listas para recibir un incremento en huéspedes durante los próximos meses. Además, nos complace el trabajo y colaboración que hemos establecido con los alcaldes para maximizar estos esfuerzos dirigidos a impulsar la reactivación del turismo en Puerto Rico”, expresó Mercado Santiago.

Por otra parte, el director ejecutivo de Turismo abundó sobre otros detalles de las estadísticas recopiladas por la corporación pública revelando que, la mayoría de las reservaciones se concentran el sábado, 29 de mayo, con el área de Porta Atlántico (región norte de la Isla) como líder en ocupación con un 99.7%. A esta región le sigue Porta del Sol con 97.8%; Porta Caribe con 96.8%; las Islas de Vieques y Culebra con un 96.6%; la región Metro y Este, ambas con 95.7%y Porta Cordillera con 89.9%.

”Las estadísticas recolectadas por la CTPR demuestran que, en lo que va de año, la ocupación hotelera durante los fines de semana festivos ha sobrepasado el 95 por ciento. Asimismo, se reflejó un aumento a partir del mes de marzo, para el cual se registró un récord histórico en recaudos de impuestos por habitación, de $9.1 millones. Confiamos en que esta tendencia continuará durante los próximos meses de verano”, añadió el director ejecutivo de la CTPR.

Las medidas de salud y seguridad establecidas por el gobierno de Puerto Rico han dado la pauta para devolverle la confianza a los consumidores para regresar a vacacionar en la Isla, sin tener que viajar al exterior. Por otra parte, estas fechas coinciden positivamente con los requerimientos de la nueva Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que entró en vigor el lunes, 24 de mayo, ya que las regulaciones que incluye favorecen el desarrollo de turismo, como: la eliminación del toque de queda; el aumento en la capacidad de comensales en los restaurantes; centros comerciales, teatros y cines, entre otras.

“Nos llena de satisfacción y entusiasmo constatar que nuestra industria turística se está recuperando y creciendo a pasos agigantados para contribuir a la solidificación de Puerto Rico como un destino de excelencia, tanto a nivel local como a nivel internacional”, concluyó el titular de la CTPR.

💬Ver comentarios