Una playa en Naguabo durante el amanecer.
Una playa en Naguabo durante el amanecer. (isabel Ferré Sadurní)

Son muchas las personas que han decidido aventurarse a viajar a diferentes destinos del mundo aun en medio de la pandemia del COVID-19 y los riesgos que esto trae consigo.

Si ese destino que tienes en mente es Puerto Rico, aquí te presentamos algunos de los detalles que debes tomar en consideración antes de hacer las maletas.

Lo que dicen los CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) mantienen a Puerto Rico en el nivel 3 de alerta para viajeros desde el 25 de octubre. Esto significa que el riesgo de contagio en la isla se mantiene alto, aunque menos que el nivel máximo de alerta.

“Asegúrese de tener la vacuna completa antes de viajar a estos destinos”, dicen los CDC. Esto es: con la serie de dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna completada, o con la dosis única de Johnson & Johnson. Aquellos viajeros que no estén vacunados “deberían evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios”.

El Departamento de Salud ha urgido a la ciudadanía a recibir la dosis de refuerzo autorizada por los CDC, disponible seis meses después de completar la serie de dos dosis de Pfizer o Moderna; o dos meses después para los vacunados con Johnson & Johnson.

La situación actual en Puerto Rico

De acuerdo a los datos provistos por el Departamento de Salud, la tasa de positividad del COVID-19 se mantiene por encima de 2.0 desde finales del mes de octubre, promediando una muerte diaria por el virus, que ha cobrado más de 3,260 vidas desde marzo de 2020.

El 90.6% de la población apta a partir de los 12 años ha recibido al menos una dosis de las vacunas autorizadas contra el virus, lo que supone más de 2.5 millones de personas. De estos, más de 2.3 millones han completado la serie de vacunación.

Puerto Rico es una de las jurisdicciones líder en el proceso de vacunación en todo Estados Unidos, hito celebrado tanto a nivel local como en la nación.

Protocolos de salud

La vacunación es requerida para poder asistir a eventos, establecimientos y actividades con un 100% de capacidad.

Aquellos lugares que decidan permitir la presentación de una prueba negativa de COVID-19 solo pueden operar a un 50% de capacidad. Esto aplica a espacios como cines, museos, restaurantes y cualquier otro que promueva la aglomeración de personas.

Los establecimientos están requeridos a exigir evidencia de vacunación a sus clientes. Está permitida la presentación de la identificación digital Vacu ID o la tarjeta de vacunación emitida por los CDC.

Por otro lado, el uso de mascarilla es requerido en espacios cerrados y en actividades con 50 personas o más al aire libre. También se recomienda en áreas turísticas o en áreas urbanas donde haya aglomeraciones. El requisito no aplica a playas ni balnearios.

Lo que puedes hacer en Puerto Rico

Son incontables las actividades disponibles para viajeros y residentes por igual. Desde visitar un museo, disfrutar del sol en la playa o hasta planificar un tour por diferentes puntos de la isla, Discover Puerto Rico cuenta con una guía para complacer a todos los gustos y mostrar los mejores encantos boricuas.

Datos de viajeros

Más de 5.7 millones de viajeros han llegado a la isla desde el 17 de marzo de 2020, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Aeropuertos y Puertos actualizados al 10 de noviembre. Entre más de 4.4 millones de viajeros monitoreados, se han identificado a la fecha poco más de 6,500 casos positivos.

La Guardia Nacional de Puerto Rico continúa administrando la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson a los viajeros que así lo soliciten en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU). La realización de pruebas moleculares también continúa en este aeropuerto y en los de Isla Grande (SIG), Rafael Hernández (BQN) y Mercedita (PSE).

Aquellos viajeros procedentes de Estados Unidos que presenten su Vacu ID no tendrán que llenar la declaración del viajero al llegar a Puerto Rico. Esta determinación es efectiva desde el 29 de octubre.

Enlaces de información

💬Ver comentarios