Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Tres robots tendrán a cargo parte de la limpieza del Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Aerostar aseguró que los aparatos tecnológicos, capaces de barrer, mapear y aspirar a la vez, no sustituyen al personal de limpieza

8 de febrero de 2024 - 6:38 PM

Nelman Nevarez, director de operaciones de Aerostar Airport Holdings, el operador privado del aeropuerto, precisó que los robots ilfisk 500, diseñados por la compañía Thoro AI, costaron $220,000 y tienen la capacidad de barrer, mapear y aspirar a la vez. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Si tiene programado visitar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, no se asuste al ver unos aparatos moviéndose autónomamente por los pasillos, pues se trata de tres robots que tendrán a cargo la limpieza del piso de las áreas con mayor tráfico en la principal instalación aeroportuaria del país.

Nelman Nevarez, director de operaciones de Aerostar Airport Holdings, el operador privado del aeropuerto, precisó que los robots ilfisk 500, diseñados por la compañía Thoro AI, costaron $220,000.

El ejecutivo precisó que los robots utilizan la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para completar sus trabajos de limpieza, aunque también se pueden usar de forma manual. Son capaz de barrer, mapear y aspirar a la vez.

Tres robots tendrán a cargo parte de la limpieza del Aeropuerto Luis Muñoz Marín
REPRODUCIR

Tres robots tendrán a cargo parte de la limpieza del Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Tres robots tendrán a cargo parte de la limpieza del Aeropuerto Luis Muñoz Marín

“Cuando hubo la escasez de empleados, y ante el aumento de pasajeros y operaciones aéreas, se nos hacía bien difícil mantener las operaciones del aeropuerto con el poco de recurso que teníamos. Una de las cosas que decidimos fue buscar alguna ayuda que, en este caso, es autónoma y se encarga de algunas áreas, para poder liberar el recurso humano a atender otras”, expresó Nevarez en entrevista con El Nuevo Día.

Para saber si los robots daban resultados, Aerostar puso a prueba un robot por espacio de seis meses. Los resultados, aseguró, fueron positivos.

Los aparatos están dotados de un sistema de orientación que utiliza sensores para determinar los lugares por los cuales debe de realizar su recorrido, a la vez que pueden salvar obstáculos.

Asimismo, los robots tienen la capacidad de evitar chocar con los humanos, se detienen si alguien les toca, golpea o se montan sobre ellos.

De acuerdo con Aerostar, los robots utilizan el mecanismo de mensajes de texto al operador para avisar cualquier situación, como, por ejemplo, si alguien interrumpió su trabajo, si necesitan agua o jabón, se le dañó el cepillo o si concluyó sus labores.

Los robots fueron distribuidos en diversas áreas del aeropuerto. Uno de ellos cubre el área pública desde el hotel hasta el Terminal A, donde ubica Jet Blue, además de atender la zona de recogido de equipaje.

Otro robot cubrirá los terminales A y B, mientras que el tercero tendrá a su cargo la limpieza de los pisos de los terminales C y D.

En total, los robots atenderán un millón de pies cuadrados de pisos de terrazo. Cada corredor se podrá limpiar en media hora, expresó el ejecutivo.

Cuestionado sobre si la compra de estos equipos reemplazarán el personal de limpieza o redundará en algún cambio en el contrato de la compañía de limpieza que trabaja en el aeropuerto, Nevarez aseguró que no.

“El equipo no sustituye los recursos humanos, porque necesito mantener otras áreas limpias, como son los baños, las bancas u otros detalles adicionales. Eso no lo va a hacer la máquina, la máquina se va a encargar de los espacios abiertos”, expresó el ejecutivo.

Agregó que el proveedor de servicios de limpieza del aeropuerto, Prime Janitorial, ve “con buenos ojos” la llegada de los robots a la instalación.

Prime Janitorial llegó al aeropuerto en 2022, luego de que Aerostar canceló el contrato que tenía con Perfect Integrated Solutions en medio de una ola de críticas por la limpieza de la instalación, particularmente en el área de los baños.

Nevarez aseguró que, dos años después, la situación ha mejorado. La plantilla de limpieza en el aeropuerto asciende a 110 personas diariamente, mientras que el presupuesto para estos trabajos en 2024 asciende a $7.2 millones, precisó el ejecutivo.

“Nosotros (Aerostar) tenemos un sistema de quejas internas y todas las quejas que vemos las atacamos de inmediato. Lo que también hacemos es que reforzamos las áreas de interés, como son los baños. Ahora, podemos tener un recurso más seguido ahí (en los baños), porque la máquina permitirá que ese recurso limpie más los baños que lo que hacía antes”, dijo.

La llegada de los robots coincide con un aumento en los pasajeros en el principal aeropuerto del país. El 2023, terminó con 12.2 millones de pasajeros y el pasado mes de enero con 1.3 millones, números que, según Nevarez, no se habían registrado antes.

“Hemos ido mes tras mes rompiendo el récord de cada año anterior”, celebró Nevarez. “Para febrero, vemos la misma tendencia”.

Los robots, de igual manera, se unirán a las tiendas sin empleados que Management Group Investors (MGI), la empresa a cargo de los concesionarios de comida y bebida en el aeropuerto, planifica abrir próximamente.

La primera tienda, cuyo nombre no fue revelado, ubicará en el local que ocupa Vienna en el Terminal C de la referida instalación aeroportuaria, informó antes este diario.

La inversión rondará los $700,000 y operará mediante la plataforma Zippin, que también utiliza inteligencia artificial, cámaras y sensores de precisión, entre otras herramientas, para seguir a los clientes e identificar las compras que realizan.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: