

8 de julio de 2025 - 9:59 AM
Los viajeros en los aeropuertos en Estados Unidos podrían ya no tener que cumplir con uno de los requisitos más detestados del control de seguridad: quitarse los zapatos.
Casi 20 años después de implementar la medida, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), adscrita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), está eliminando la política de forma progresiva.
La información fue divulgada por varios medios estadounidenses, tales como ABC News y The New York Times, que aseguran que TSA emitió un memorando interno y pronto hará públicamente el anuncio sobre el importante cambio.
De acuerdo con ABC News, con la eliminación de esta política, TSA estará permitiendo que las personas mantengan sus zapatos puestos a la hora de pasar por el control de seguridad.
TSA comenzó a requerir que los viajeros se quitaran los zapatos en 2006, tras endurecer sus políticas de seguridad luego de los atentados a las torres gemelas del World Trade Center (WTC), en Nueva York, ocurridos el 11 de septiembre de 2001.
“La política se implementó cinco años después de que Richard Reid intentara hacer estallar un vuelo de American Airlines de París a Miami con explosivos ocultos en sus zapatos. Los explosivos no detonaron y Reid fue reducido por otros pasajeros y la tripulación”, dice ABC News en un reportaje.
La semana pasada, TSA envió un memorando inesperado a los agentes en todo el país, indicando que la nueva política permitirá que “todos los pasajeros mantengan sus zapatos puestos en todas las líneas de inspección en muchos aeropuertos”, indicó ABC News.
En declaraciones a El Nuevo Día, un portavoz de TSA indicó que “la TSA y el DHS siempre estamos explorando nuevas maneras innovativas para mejorar la postura de seguridad en los aeropuertos o en los sistemas de transportación y la experiencia del pasajero”.
“Cualquier otra información sobre aspectos de mejorar nuestro proceso de seguridad va a ser anunciado a través de los canales oficiales”, puntualizó.
Según el memorando, “el objetivo es implementar la medida en todos los aeropuertos de Estados Unidos en un futuro cercano. Hasta ahora, solo los pasajeros con TSA PreCheck podían conservar sus zapatos en la mayoría de los casos”, añadió ABC.
El medio precisó que, sin embargo, los pasajeros que activen las alarmas de los escáneres o detectores de metales deberán quitarse los zapatos para una inspección adicional.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: