En la foto el Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C. (EFE) (semisquare-x3)
En la foto el Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C. (EFE)

Washington -  El Comité de Recursos Naturales  de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy el proyecto de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que propone estudiar la viabilidad de establecer turbinas eólicas en aguas de jurisdicción exclusiva federal en los territorios de EE.UU., incluso Puerto Rico.

“Debemos seguir todas las vías necesarias para reducir los altos precios de la energía en los territorios y modernizar nuestra infraestructura eléctrica. (La legislación, que lleva el número 1014) es un proyecto de sentido común que se aprobó con un amplio respaldo bipartidista en el último Congreso, que permitiría a los residentes de los territorios un acceso más limpio a la electricidad, aumentar los ingresos y ayudar a proteger los arrecifes de coral vulnerables”, indicó González.

En el Senado, la medida fue presentada por el republicano Bill Cassidy (Luisiana) y el demócrata Brian Schatz (Hawai), y tiene el respaldo de la National Ocean Industries Association, indicó la comisionada.

La medida permite corregir la ley, pues cuando se aprobó incluyó a los estados, pero no a los territorios”, sostuvo González.

La nueva ley que establece la política pública del gobierno de Puerto Rico establece que el sistema energético dependerá en un 100% de fuentes renovables para el 2050.

En estos momentos, sin embargo, solo el 2% de la electricidad en la isla proviene de recursos renovables.

González indicó que el proyecto permite que una vez se determine si los recursos eólicos son viables, el Departamento del Interior de Estados Unidos inicie un proceso de subasta sobre los derechos de arrendamiento, donde el 37.5% de los ingresos se destinarán al territorio para usos de mitigación ambiental y el 12.5% se reservará para la protección de los arrecifes de coral.

La Asociación Nacional de Industrias Oceánicas respaldó la medida.

Por otro lado, la comisionada indicó que el Comité de Recursos Naturales también aprobó un proyecto de su coautoría que persigue otorgar a los territorios y Washington D.C. el mismo acceso que los estados a fondos federales para la promoción de seguridad de caza y pesca, además de para la protección de la vida silvestre.

En el Comité de Ciencias de la Cámara baja, además, se dio paso una enmienda de la comisionada que persigue incluir a los territorios en el estudio de vulnerabilidad de las comunidades costeras relacionadas con la acidificación de los océanos.


💬Ver 0 comentarios