El anuncio de Buttigieg lo unirá a una docena de rivales que compiten por la nominación demócrata. (AP/Charles Krupa) (semisquare-x3)
El anuncio de Buttigieg lo unirá a una docena de rivales que compiten por la nominación demócrata. (AP/Charles Krupa)

Washington – El precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg indicó hoy que la democracia que defendió en las Fuerza Armadas está disminuida mientras “ciudadanos de Washington D.C. a Puerto Rico no tienen la misma representación política que el resto de nosotros”.

Con sus comentarios, en el mensaje en que oficialmente anunció su aspiración a la candidatura presidencial demócrata, Buttigieg pareció defender la estadidad para la capital estadounidense y Puerto Rico.

Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana), ha subido recientemente en las encuestas, de cara a las primarias presidenciales demócratas.

Es uno de 18 aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

Previamente, el excongresista Beto O’Rourke se expresó a favor de la estadidad para Puerto Rico.

Otros, como los senadores demócratas Bernie Sanders (Vermont), Elizabeth Warren (Wanders) y el exsecretario de la Vivienda Julián García, han abogado por un proceso de libre determinación en el que Puerto Rico pueda escoger su futuro político.

Warren dijo en enero en San Juan que el plebiscito de 2017, en el que la estadidad obtuvo el 97% de los votos en medio de un boicot de la oposición, fue “muy controversial” tanto por la forma en que se hizo la pregunta como por su baja participación (23%).


💬Ver 0 comentarios