El exalcalde de South Bend (Indiana) Peter Buttigieg tuvo un meteórico ascenso en esta contienda. (AP)

Washington - El exalcalde de South Bend (Indiana) Peter Buttigieg confirmó hoy que se retira de la contienda por la candidatura presidencial demócrata.

En vez de continuar su campaña, Buttigieg retornó a South Bend para anunciar su salida de las primarias, tras ir en continuo descenso después de haber ganado más delegados que nadie en el primer evento electoral, los caucuses de Iowa.

Buttigieg, de 38 años, tuvo un meteórico ascenso en esta contienda, con su victoria en Iowa. Luego llegó segundo en Nuevo Hampshire.

Pero, cuando las primarias comenzaron a ser más diversas, con importantes segmentos de la comunidad hispana en Nevada, o cerca de un 56% de afroamericanos en Carolina del Sur, el apoyo a Buttigieg se apagó.

Previamente, Buttigieg aspiró sin éxito a presidir el Partido Demócrata de EE.UU..

Las primarias son estos momentos una contienda entre el senador por Vermont Bernie Sanders y el ex vicepresidente Joseph Biden. El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg buscará hacerlo una batalla de tres en dos días, en el supermartes de las primarias.

Buttigieg obtuvo 14 delegados en Iowa, superando ligeramente al senador Sanders, quien logró más votos.

Luego quedó en segundo puesto en Nuevo Hampshire, tercero en Nevada y un cuarto puesto, con solo 8.2% de los votos, en Carolina del Sur.

Fuentes de su campaña dijeron a CNN que Buttigieg busca evitar una victoria en las primarias del senador Sanders.

"Es un momento de la verdad" y el espacio se ha cerrado hacia la candidatura presidencial, sostuvo Buttigieg.

El ex alcalde Buttigieg sostuvo que no será más candidato, pero que hará "todo lo que esté en su poder" para lograr que un demócrata sea el próximo presidente de EE.UU.. Sus seguidores corearon "2024".

Buttigieg fue presentado en el evento por su esposo, Chasten Buttigieg.

Buttigieg hará el anuncio formal esta noche, según fuentes de su comité electoral.

"Este año, por primera vez en la política presidencial, un miembro de nuestra comunidad fue considerado seriamente como un favorito", indicó Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign, al destacar la importancia de que un candidato gay ascendiera en las primarias y ganara Iowa.


💬Ver 0 comentarios