Nydia Velázquez (GFR Media)

Washington - El caucus de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU. discutió en su reunión de hoy cómo aumentar la presión para que el presidente Donald Trump desbloquee la asistencia de emergencia prometida a Puerto Rico luego del huracán María.

En momentos en que el sur de la isla se enfrenta a una nueva emergencia, debido a los terremotos de este mes, la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) afirmó que el Congreso tiene que actuar de forma decisiva para asistir a la isla.

“No podemos permitir que la administración Trump repita los errores de María, que costaron la vida a miles de nuestros conciudadanos. Nuestro gobierno debe hacerlo mejor”, indicó Velázquez, después de la reunión.

La semana pasada, el Caucus Hispano del Congreso llevó a la speaker Nancy Pelosi la posibilidad de demandar al Departamento de la Vivienda federal (HUD) para que entregue los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), por el cual se han asignado cerca de $20,500 millones y serán claves para reconstruir la Isla.

De esos, hasta hoy, solo se han desembolsado $1,507 millones.

En medio de las presiones del Congreso y de la diáspora puertorriqueña, HUD, tras nombrar el monitor federal que supervisará esos fondos, anunció que liberará otros $1,000 millones y publicara las guías sobre el uso de otros $8,285 millones destinados a proyectos de mitigación.

“Vamos a considerar todas las opciones”, indicó el presidente del caucus demócrata de la Cámara baja, Hakeem Jeffries (Nueva York).

Según el diario New York Daily News, Velázquez se emocionó cuando pidió acción del Congreso en la reunión, al aludir a la muerte de una niña de 12 años en Vieques, que adolece de un centro de salud adecuado.

Velázquez dijo que comenzar a entregar ayuda o publicar las guías sobre los proyectos de mitigación representan un paso de avance, y consideró que es una respuesta a la presión que recibe el gobierno federal.

“El Congreso aprobó esa asistencia para mitigar desastres hace casi dos años y estos retrasos en curso reflejan el desdén de la administración hacia el pueblo de Puerto Rico”, indicó Velázquez, al reclamar, además, que el presidente Trump declare a municipios del sur de Puerto Rico como zona de desastre.

Mientras, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que "si bien el presidente ha escuchado nuestros llamados a levantar el bloqueo de algunos de los fondos de ayuda por desastre para nuestros conciudadanos en Puerto Rico, no es suficiente".

"Continuaremos luchando contra las innecesarias barreras burocráticas de esta administración para que no causen más demoras en el desembolso de estos fondos a Puerto Rico", sostuvo.


💬Ver 0 comentarios