(horizontal-x3)
Un estudio encabezado por la Universidad de Harvard reveló la semana pasada que el total de muertes en Puerto Rico como consecuencia del huracán María pudiera alcanzar las 4,645. (GFR Media)

Washington - La principal coalición latina en Estados Unidos - la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano - afirmó hoy, martes, que los altos estimados recientes sobre la cifra de muertes en Puerto Rico a causa del huracán María son reflejo de una “flagrante indiferencia” de la administración del presidente Donald Trump hacia la vida humana en la isla.

La coalición, que representa 46 grupos hispanos, denunció además que funcionarios del gobierno de Puerto Rico, al no actualizar la cifra de muertes, han sido cómplices en los esfuerzos que le atribuyen al presidente Trump para minimizar la emergencia.

Un estudio encabezado por la Universidad de Harvard reveló la semana pasada que el total de muertes en Puerto Rico como consecuencia del huracán María pudiera alcanzar las 4,645, el punto medio entre los 793 y las 8,498 muertes que calcula la encuesta hecha en 106 barrios de la Isla.

El debate sobre la encuesta forzó al gobierno de Puerto Rico a finalmente hacer público el total de defunciones certificadas por el Registro Demográfico, que superaron en 1,397 entre septiembre y diciembre de 2017 el total del último cuarto de 2016.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano – NHLA por sus siglas en inglés-, acentuó que el estudio de la Universidad de Harvard subraya que un tercio de las víctimas fatales pudo ser causado por la falta de cuidado médico.

"Cuando la historia mire hacia atrás y examine la respuesta de la administración Trump al huracán María, juzgará al presidente y sus funcionarios con más dureza que cualquier administración en la historia de la tensa relación entre Estados Unidos y Puerto Rico”, indicó el presidente de la Federación Hispana y copresidente del Grupo de Trabajo de NHLA sobre Puerto Rico, José Calderón, quien afirmó que “funcionarios en Puerto Rico fueron cómplices en ayudar al presidente a minimizar el impacto de esta tragedia”.

"La muerte de miles de puertorriqueños -cuyo número exacto aún se desconoce, podría ser mucho mayor- no fue causada directamente por el huracán, sino por la tremenda incompetencia y negligencia del gobierno en los meses siguientes. Los funcionarios del gobierno local decidieron politizar los esfuerzos de ayuda, señalando que el gobierno federal había proporcionado toda la ayuda solicitada, mientras que las comunidades de la isla quedaron abandonadas y sin acceso a servicios y bienes fundamentales, evidentemente críticos para la supervivencia", señaló, por su parte, Juan Cartagena, presidente de Latino Justice y copresidente del Grupo de Trabajo de NHLA sobre Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios