Jenniffer González, comisionada residente. (GFR Media/Archivo)

Washington, D.C. - Bajo las normas estadounidenses, para Puerto Rico obtener financiamiento de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) con la intención de adquirir en el extranjero el equipo de protección personal para esta emergencia del coronavirus, el gobierno de la isla tiene que demostrar que hizo gestiones primero en los estados de Estados Unidos.

“Tienen que demostrar que buscaron el producto primero en los estados”, indicó esta noche Daniel Llargues, portavoz de FEMA.

La misma limitación, a base de la ley “Buy American Act” incorporada a la ley Stafford, le aplica a Washington D.C., Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa americana, indicó Llargues.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer Gonzalez, dialogó esta tarde con el administrador de FEMA, Peter Gaynor, para dar a Puerto Rico igual acceso que los estados a equipo esencial para la protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), como máscaras y guantes.

La comisionada dijo que Gaynor le notificó que los abogados de FEMA buscarán la manera de corregir esta situación, que según la funcionaria se basa en una incorporación en la ley Stafford del estatuto “Buy American Act”.

“Buy America no se aplica a la Ley Stafford, a excepción de Washington, D.C. y Puerto Rico. Si no puede comprarlo en el mercado abierto, haga una solicitud a través del sistema FEMA. Las solicitudes de asistencia a nivel local y de condado deben ir a los estados, desde los estados a las oficinas regionales de FEMA, y luego desde esas oficinas aquí en D.C., donde el Centro de Coordinación de Respuesta Nacional está abierto y funcionando”, dijo Gaynor, en una sesión informativa esta tarde en la Casa Blanca.

“Dada la escala global del esfuerzo para detener esta amenaza, es imperativo que todas las jurisdicciones de Estados Unidos estén exentas de las disposiciones del "Buy American" dentro de la Ley Stafford. Por la presente solicito que las entidades que reciban o usen fondos federales en Puerto Rico, con el propósito de combatir la emergencia de salud pública COVID-19, se liberen de inmediato y por completo de las disposiciones de "Buy American" de la Ley Stafford (42 USC 5206)”, indicó la comisionada González en una carta a Gaynor.

González indicó que también escribió al presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, el demócrata Peter DeFazio, y al líder de la minoría en esa comisión, el republicano Sam Graves, para pedir atender esta situación.


💬Ver 0 comentarios