La visita se da a raíz de denuncias sobre servicios ineficientes en medio de la emergencia que desató en la isla el huracán María. (GFR Media)

Washington- El presidente del Comité de Asuntos del Veterano de la Cámara de Representantes, Mark Takano (California), encabezará una delegación del Congreso que irá a San Juan el viernes a inspeccionar el hospital de Veteranos, tras recibir denuncias sobre servicios ineficientes en medio de la emergencia que desató en la isla el huracán María.

Takano indicó que una visita que hicieron funcionarios de su oficina en junio contradijo las alegaciones de la dirección de la Administración de Veteranos en San Juan de que “nadie está más preparado” para rendir servicios a los veteranos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

“Mi personal escuchó historias desgarradoras de las organizaciones de servicios a Veteranos: relatos de veteranos que fueron dados de alta a hogares que no tenían electricidad o agua corriente, y un centro médico de la Administración de Veteranos que descuidó entregar los suministros médicos excedentes. Nuestros veteranos merecen algo mejor", indicó Takano.

Takano sostuvo que “los puertorriqueños continúan recuperándose de la devastación causada por el huracán María y están bajo la amenaza de que otra tormenta más poderosa y desastrosa o un desastre natural pueda golpear la isla. Francamente, no sabemos si la Administración de Veteranos de San Juan está preparada”.

La delegación incluirá a la presidenta del subcomité de Salud, la demócrata Julia Brownley (California), a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y a los delegados de Samoa americana, Aumua Amata Coleman Radewagen (republicana), y las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan (demócrata).

El grupo llegaría a la isla en medio de una crisis política que amenaza con terminar con el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, compañero de boleta de la comisionada, debido principalmente a la divulgación de un chat en la que el primer ejecutivo de la Isla y el que era su equipo más cercano lanza insultos en contra de mujeres, homosexuales, opositores políticos y hasta colegas de su propio partido.

González recordó que en 2018 el entonces presidente del Comité de Asuntos del Veterano, el republicano Phil Roe (Tennessee), encabezó una audiencia pública en Puerto Rico sobre los servicios a los veteranos. La comisionada fue parte de esa comisión.

Takano, mientras, indicó que las reuniones de su delegación brindan una oportunidad adicional para supervisar y examinar los planes de respuesta de la Administración de Veteranos.


💬Ver 0 comentarios