El coronavirus ha golpeado la economía global. (AP)

Washington, D.C. - La propuesta del gobierno del presidente Donald Trump para entregar hasta $2,000 en los próximos dos meses a los ciudadanos para mitigar la crisis económica que causa el coronavirus, requerirá negociaciones con demócratas del Congreso, que consideran que la asistencia debe ser mayor.

Por no haber aún un proyecto de ley, no hay detalles de cómo el nivel de ingresos de cada ciudadano impactará esa asistencia, pero la medida buscará principalmente llenar el vacío que le causa a los bolsillos de millones de personas la paralización de importantes sectores de la economía.

Bajo la propuesta de la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la demócrata Maxine Waters (California), que supervisa el Departamento del Tesoro, los estadounidenses recibirían un cheque de hasta $2,000 mensuales, y $1,000 por niño dependiente, mientras dure la crisis.

Waters hizo claro en un memorando que cualquier legislación aplicaría a Puerto Rico y los demás territorios estadounidenses. También precisó que la Reserva Federal debe respaldar “la emisión de deuda estatal, territorial y local en respuesta al brote de coronavirus”.

La propuesta preliminar de la Casa Blanca alcanzaba $1 billón (trillion en inglés), pero la demócrata pudiera superar por mucho esa cifra.

En el Senado, los demócratas Cory Booker (Nueva Jersey), Michael Bennet (Colorado) y Sherrod Brown (Ohio), propusieron pagos de $2,000 cada tres meses, hasta que la tasa de desempleo alcance un nivel específico.

En la Cámara baja, los demócratas Ro Khanna (California) y Tim Ryan (Ohio) también sugirieron enviar cheques de entre $1,000 y $6,000 a cada estadounidense que tenga ingresos de menos de $65,000, según Politico.

En el Congreso, una propuesta republicana ofrecería $1,200 a la mayoría de los contribuyentes, pero $600 a los de menos recursos, según The Washington Post. El total de la asistencia se reduciría para los que ganan $75,000 o más.

Las propuestas de la Casa Blanca, los demócratas y republicanos del Congreso incluyen diferentes iniciativas para asistir las empresas duramente impactadas por la crisis del coronavirus.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, negocia con la mayoría republicana del Senado la presentación de un proyecto que tenga el respaldo de la Casa Blanca, pero la legislación requerirá un consenso con los demócratas de la Cámara baja y la minoría delSenado.

En una entrevista en Fox, además de los hasta $2,000 que el Tesoro sugiere enviar a un buen número de ciudadanos – un primer pago de hasta $1,000 el 6 de abril y otro el 18 de mayo-, el secretario Mnuchin aludió a una asistencia de $500 por niño dependiente.

En su memorando, Waters recomendó permitir la suspensión de los pagos de préstamos de consumidores y pequeñas empresas, incluidas las hipotecas, préstamos estudiantiles, de automóviles y tarjetas de crédito durante la pandemia.

La congresista Waters abogó además por establecer un sistema para reembolsar a los acreedores, frenar el cobro de deudas, prohibir ejecuciones de hipotecas, suspender los pagos de alquiler y otorgar $5,000 millones en asistencia de emergencia para proteger a los desamparados, entre otras cosas.

Las propuestas republicanas y demócratas buscan centrarse, en términos de los negocios, en las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, la Casa Blanca quiere ofrecer $50,000 millones en préstamos para las pequeñas empresas.

La Casa Blanca busca además un rescate para la industria de aviación comercial que rondaría los $50,000 millones.

El Tesoro y la Reserva Federal pusieron en marcha esta semana, a su vez, medidas extraordinarias para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de $500,000 millones, según Mnuchin.

Aunque la fecha de presentación de la planilla federal de contribuciones se mantiene para el 15 de abril, el gobierno federal permitirá diferir por 90 días los pagos de contribuciones de corporaciones e individuos, lo que puede tener un impacto en la economía de $300,000 millones.

Trump firmó ayer el proyecto de ley que ordena que las pruebas del coronavirus sean gratuitas, otorga licencias por enfermedad remuneradas as ciertos empleados y asigna fondos de Medicaid y asistencia alimentaria a Puerto Rico.

Por medio de la legislación, Puerto Rico recibiría $183 millones en fondos de Medicaid, y la mayor parte de $100 millones que se destinan a la Isla, Samoa americana y las Islas Marianas del Norte.


💬Ver 0 comentarios