La comisionada residente, Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - El proyecto de estímulo económico de los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para mitigar los daños causados por el coronavirus busca revivir propuestas para Puerto Rico que fueron frenadas en enero por la mayoría republicana del Senado federal.

Por ejemplo, incluye subsidiar que el gobierno de Puerto Rico otorgue créditos tributarios abarcadores por ingresos devengados y niños dependientes, y una asignación de emergencia de $200 millones en asistencia alimentaria, indicó hoy la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Las iniciativas ya fueron aprobadas en la Cámara baja en enero pasado, cuando los demócratas impulsaron el proyecto que principalmente buscaba asignar $4,890 millones en fondos de emergencia a la Isla tras los terremotos de principios de año.

Pero, tanto la Casa Blanca como la mayoría republicana del Senado – que tampoco ha incluido esas propuestas en su proyecto de estímulo económico-, rechazaron avanzar entonces la legislación de asistencia por desastres que aprobó la Cámara baja.

Ahora que los demócratas de la Cámara baja preparan su propio proyecto para estimular la economía, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, informó a la comisionada que hacen un nuevo esfuerzo por aprobar, entre otras cosas, los subsidios para que el gobierno de Puerto Rico mejore el crédito tributario por ingresos devengados – EITC, por las siglas que tiene en Estados Unidos- que ofrece en este momento y un CTC.

Un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) – hecho para conocer el costo del proyecto de asignaciones de emergencia que aprobó la Cámara baja después de los terremotos,- calculó que financiar plenamente los créditos CTC e EITC en Puerto Rico costaría $1,400 millones anuales.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y la comisionada González han solicitado además una nueva asignación de emergencia para asistencia alimentaria que alcance los $1,270 millones. La Cámara baja propone, en el proyecto de estímulo económico, otorgar $200 millones.

González también ha pedido acceso directo de los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico a la parte B de ese programa, que incluye los servicios médicos ambulatorios, y un mejor acceso a Medicare Advantage.

De todos modos, aunque demócratas y republicanos llevan cuatro días negociando los detalles, la legislación que servirá de base para el estímulo a la economía es la medida presentada la semana en el Senado, sostuvo la comisionada.

“Los demócratas, en la Cámara baja, hacen una contrapropuesta, algunas de las cosas que (proponen) van a ser consideradas”, dijo González.

La legislación del Senado, de todos modos, incluye a Puerto Rico en los cheques para individuos y familias, y en el acceso a los préstamos a pequeñas empresas, entre otras cosas. Los detalles aún se negocian.


💬Ver 0 comentarios