Grijalva afirmó que Trump debe comenzar por aprobar nueva asistencia federal y desembolsar las decenas de miles de millones de dólares. (Fotomontaje / GFR Media)

Washington - Los principales líderes demócratas del Congreso exhortaron hoy al presidente Donald Trump a actuar con premura y brindar asistencia federal con urgencia a Puerto Rico luego de los terremotos de esta semana, y la lenta e ineficiente respuesta federal tras el huracán María.

“La administración Trump debe responder a esta tragedia con urgencia y compasión, y conceder rápidamente la solicitud de una declaración de emergencia para que la asistencia de emergencia pueda llegar rápidamente a los afectados por los terremotos de esta semana”, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi (California).

Pelosi sostuvo que el pueblo de Puerto Rico no puede enfrentarse a “una repetición de la misma fallida respuesta de la administración Trump tras los huracanes Irma y María”.

Mientras, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), sostuvo que el gobierno federal debe hacer todo lo posible “para ayudar con la respuesta y los esfuerzos de recuperación, incluida una pronta asistencia federal”.

En medio de la emergencia que han causado los movimientos telúricos de las últimas horas, que han dañado decenas de viviendas y estructuras, y causado por lo menos una muerte, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), afirmó que Trump debe comenzar por aprobar nueva asistencia federal.

Grijalva también exhortó a Trump a desembolsar las decenas de miles de millones de dólares que el gobierno de EE.UU. no ha distribuido en la Isla, pese a haber sido autorizados por el Congreso como consecuencia de la catástrofe causada por el huracán María.

“La indiferencia y la incompetencia de la administración Trump ya han costado vida y medios de vida a los residentes de Puerto Rico…continuar ese patrón ahora es completamente inaceptable. Cuando el Congreso asignó los fondos para la recuperación de desastres, es porque deben utilizarse con prudencia lo antes posible. Insto a esta administración a recordar que hay vidas en juego y que el público está observando”, indicó el congresista demócrata.

Grijalva indicó que los puertorriqueños han demostrado continuamente “fuerza y resiliencia”, pero eso no debe sustituir la obligación del gobierno federal de proveer asistencia adecuada.

Por su parte, los precandidatos presidenciales demócratas y senadores Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont), y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros, publicaron tuits en solidaridad con la Isla y reclamando atención de parte del gobierno federal.

“Mi corazón y pensamientos están con la gente de Puerto Rico hoy. Sé que son resistentes y voy a luchar para asegurarme de que reciban la asistencia de desastre que necesitan y merecen recuperarse de estos terremotos”, indicó Warren.

Sanders afirmó que el gobierno de Trump “le ha fallado al pueblo de Puerto Rico” y “debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a reconstruir”.

“Debemos asegurarnos de que el gobierno federal aprenda de los errores del pasado y responda de manera competente, compasiva y rápida”, dijo, por su parte, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York).

Velázquez afirmó que es “totalmente imperdonable que esta administración continúe retrasando la asistencia que el Congreso aprobó previamente para reconstruir después de los huracanes de 2017 y, ahora, la Isla ha sido golpeada por otro desastre natural, causando pérdida de vidas, daños significativos a la propiedad y, al temporalmente, otro corte de energía en toda la Isla”.

La congresista boricua afirmó que estará en contacto con el gobierno de Puerto Rico y el liderato del Congreso para conocer cómo las autoridades del gobierno de EE.UU. pueden ser más útiles y mantuvo que la Casa Blanca debe actuar con rapidez para declarar una emergencia que permita proveer asistencia federal.

“La administración Trump no puede descuidar las necesidades de la isla una vez más. Estoy comprometido a asegurarme de que el gobierno federal haya aprendido sus lecciones pasadas y responda lo antes posible”, sostuvo, por su parte, el congresista demócrata puertorriqueño José Serrano (Nueva York), quien es uno de los líderes del poderoso Comité de Asignaciones.

La Casa Blanca ha indicado que el presidente Trump fue informado de la situación en Puerto Rico y que el administrador interino de FEMA, Peter Gaynor, ha estado en comunicación con las autoridades de la Isla, incluida la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Poco antes, el senador republicano Rick Scott (Florida) anunció que telefoneó a Trump y a Gaynor para advertirles de la emergencia que ha vivido la isla durante las últimas horas.

“Me aseguraron que van a proveer cualquier recurso que la Isla necesite”, indicó Scott en Twitter.

Por su parte, la comisionada Jenniffer González dijo que ha solicitado a FEMA y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. que se examine la posibilidad de asistencia federal a Puerto Rico, incluida la evaluación de las estructuras públicas, tras los terremotos de esta semana en la isla.

La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) confirmó que recibió la solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que se declare a Puerto Rico zona de desastre y se provea asistencia de emergencia.

En el caso de las viviendas privadas dañadas, la posibilidad de asistencia federal dependerá del tipo de declaración de emergencia que emita el presidente de EE.UU..

Por ejemplo, tendría que incluir “asistencia individual” y dependerá de que municipios son incluidos en una declaración de emergencia.

Las autoridades han hecho énfasis en que todavía no ha terminado el peligro.


💬Ver 0 comentarios