Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Orlando - La organización Latino Leadership y la Cámara de Comercio Hispana del estado de la Florida activaron hoy su plan de respuesta de emergencia ante la posibilidad de que los sismos que se experimentan en Puerto Rico generan un movimiento repentino de residentes de Puerto Rico hacia la Florida Central.

De paso, y como cuestión de hecho, los precios de los pasajes de San Juan a Orlando se han duplicado, una fluctuación que suele ser reflejo de un incremento en la demanda por boletos en esa ruta aérea.

La directora ejecutiva de Latino Leadership, Maruchi Guzmán, dijo que la entidad ya ha estado recibiendo llamadas de ciudadanos de Puerto Rico pidiendo orientación sobre ayudas y servicios disponible en caso de que decidan trasladarse a la Florida Central. El teléfono de Latino Leadership es el 407-895-0801.

“Una vez más estamos buscando cómo proveer un espacio seguro para ayudar a familias que  sufren del síndrome de estrés post traumático del cual nunca se recuperaron tras el paso de María”, dijo, por su parte, Julio Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del estado de Florida.

En el 2017, tras el paso del huracán, ambas entidades crearon el Puerto Rico Family Response Center (PRFRC) en donde se prestaban ayudas a los desplazados que llegaban desde la isla. A través de este programa, miles de familias recibieron alimentos, se les ayudó a encontrar empleo, servicios médicos y hasta se les ayudó a encontrar alojamiento.

Guzmán dijo hoy que el PRFRC ya notificó a proveedores de servicios, socios y voluntarios para que estén prevenidos en caso de que haya que activar a corto plazo servicios de apoyo a quienes lleguen a Florida Central. Entre estos se encuentra la Iglesia Metodista de Azalea Park, United Healthcare, la aerolínea Southwest, entre otros

“Puerto Rico es resiliente, pero los desastres naturales han estado pasando factura y afectando el bienestar del pueblo”, agregó Guzmán.