La secretaria de Educación, Betsy DeVos, sostuvo que los fondos podrán ser utilizados para financiar educación a distancia, asegurar la salud de los estudiantes y poner en marcha planes para el próximo semestre. (AP / Matt Rourke)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Washington - El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció hoy que hará disponibles a Puerto Rico $349 millones en fondos de asistencia a escuelas elemental y secundaria que son financiados por la ley federal de estímulo económico Cares, con el propósito de atenuar la emergencia del coronavirus.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, sostuvo que los fondos podrán ser utilizados para financiar educación a distancia, asegurar la salud de los estudiantes y poner en marcha planes para el próximo semestre.

DeVos indicó que esta emergencia refleja “la necesidad de que todas las escuelas sean más ágiles".

"Ahora es el momento de repensar verdaderamente la educación y ser creativos acerca de cómo satisfacemos las necesidades únicas de cada estudiante”, agregó.

Bajo la ley Cares, Puerto Rico recibiría en total cerca de $600 millones en fondos de educación.

La partida de $349 millones es parte del fondo de $13,200 millones que la ley asigna a los estados, territorios y localidades para sus programas de educación elemental y secundaria.

El secretario auxiliar de Asuntos Federales de Educación, Francisco Martínez Oronoz, confirmó que el Departamento de Educación federal asignó a la agencia local los $349 millones de fondos federales para atender las necesidades de la educación de nivel primario y secundario. No obstante, esos fondos aún no se pueden utilizar.

“Ahora mismo Puerto Rico, el Departamento de Educación, no tiene acceso a esos fondos”, indicó el funcionario.

Martínez Oronoz explicó que la asignación aún no se refleja en el sistema financiero bajo el cual se maneja el presupuesto federal. Antes de liberar los fondos, la agencia federal debe aprobar un acuerdo firmado por el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

El compromiso de la secretaria de Educación federal es que la aprobación de dicho acuerdo se dará de tres a cuatro días laborales después de recibir el documento, indicó el secretario auxiliar.

El acuerdo es distinto al plan que trabaja Educación para determinar en qué estrategias usará ese dinero, señaló Martínez Oronoz.

Educación tampoco ha recibido los $3.6 millones que estarían destinados para los Institutos Tecnológicos como parte de la asignación para instituciones postsecundarias.

La mitad de este dinero -que se prevé será el primer desembolso- irá directamente a los estudiantes y se utilizará el mismo sistema que existe para entregar la beca federal Pell, sostuvo Martínez Oronoz.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó que con el próximo desembolso de estos fondos sumarán $720.4 millones – no $615 millones como se calculó antes-, las asignaciones en el área de educación que recibirá Puerto Rico por medio de la ley Cares.

Previamente, el Departamento de Educación de Estados Unidos asignó $47.8 millones al Departamento de Educación como parte el fondo de emergencia de educación que se deja en manos de la Gobernadora, y $323.47 millones para instituciones de educación postsecundaria, como universidades, colegios e instituciones de educación técnica.

La comisionada González sostuvo que de los $323.47 millones, $161.7 millones son para financiar gastos de estudiantes relacionados con las interrupciones en su educación a causa del COVID-19.


💬Ver 0 comentarios