Las personas han comenzando a usar mascarillas en los lugares donde se han reportado casos de este virus. (AP)

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó este jueves el primer caso de contagio del coronavirus de persona a persona en Estados Unidos.

Expertos del CDC informaron que el contagio ocurrió en una pareja de esposos de Chicago, ambos de unos 60 años de edad. La esposa de un hombre que había viajado recientemente a China y se contagió allá con la novel cepa del coronavirus, fue la afectada.

La entidad federal advirtió que se encuentran actualmente investigando otros posibles contactos cercanos a la pareja, aunque advirtió que ninguno de ellos había participado recientemente en alguna reunión o conglomerado masivo de personas.

Según se informó, hasta ahora los casos identificados en Estados Unidos se han concentrado en la población de adultos mayores. El período de incubación se estima entre dos a 14 días, mientras que las recomendaciones para evitar el contagio incluyen el lavado frecuente de manos y la etiqueta de tos o cubrirse la boca con el codo al toser.

Con este caso confirmado hoy ya son seis casos en Estados Unidos: dos en Illinois, dos en California, uno en Arizona y otro en el estado de Washington.

En una breve teleconferencia telefónica sobre el tema, el CDC informó que, por lo pronto, no recomiendan el uso de mascarillas faciales para evitar el contagio.

Advirtieron, sin embargo, que personas que viajen al área impactada, en China, deben estar pendientes a posibles síntomas del virus, como fiebre y tos. De detectar algún síntoma, se informó que deben acudir de inmediato a sus médicos para recibir asistencia médica.

En cuanto a los casos identificados, informaron que uno de ellos se encuentra hospitalizado y está en un cuarto de aislamiento, mientras que el otro también permanece hospitalizado y está “estable”.

Hay muchos tipos conocidos de coronavirus y algunos causan el resfriado común, mientras que otros encontrados en murciégalos, camellos u otros animales están relacionados con enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, o SARS por sus siglas en inglés) o el síndrome respiratorio por coronavirus de Medio Oriente (MERS).

De acuerdo con un reportaje de AP, el brote comenzó el mes pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, aparentemente en un mercado de alimentos.


💬Ver 0 comentarios