Los representantes Darren Soto, Nydia Velázquez, Raúl Grijalva y Rob Bishop, junto a la comisionada residente Jenniffer González, llegaron a la isla para velar por su reconstrucción. Mira lo que expresó el grupo.

El liderato del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes anunció hoy en San Juan que impulsará legislación que refuerce su argumento de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ya está obligado a reconstruir infraestructura crítica de forma más resistente.

Tenemos que hacer unos cambios en la ley para ayudar con ese proceso”, indicó el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el demócrata Raúl Grijalva, tras reunirse, junto a miembros de su comisión, con el coordinador adjunto de FEMA en Puerto Rico, Justo Hernández.

Miembros del Comité de Recursos Naturales iniciaron esta tarde cuatro días de reuniones centradas en el proceso de recuperación de Puerto Rico y en el efecto que ha tenido sobre los puertorriqueños de la isla la ley Promesa, incluso las medidas de austeridad que ha impuesto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas de la Isla.

El primer encuentro fue con los directivos de FEMA en San Juan e incluyó al portavoz republicano en la comisión, Rob Bishop (Utah), a los demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida), y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La comisionada sostuvo que enmiendas hechas en 2017 a la ley Stafford indican que al asignar fondos para la reconstrucción de infraestructura crítica, FEMA debe rehacer las cosas de forma resiliente, aun cuando eso incluya reparar condiciones previas a un desastre natural. 

Pero, la jefatura de FEMA hace una interpretación distinta, lo que ya provocó que el estimado de inversión en la reconstrucción de escuelas públicas fuera reducido de $1,400 millones a unos $425 millones, según los miembros del Comité de Recursos Naturales. 

FEMA tiene que empoderara los gobiernos locales”, indicó Bishop.

La congresista Velázquez dijo que trabajarán en un lenguaje que pueda ser impulsado desde el Comité de Recursos Naturales, pero advirtió que se trata de un asunto que va a afectar la recuperación y reconstrucción de otras jurisdicciones dañadas por desastres naturales.

Si no se reconstruye con más resistencia, “al final del camino se va a gastar más dinero” reparando periódicamente infraestructura que pudiera ser más resistente a otros huracanes, indicó la comisionada González.

El congresista Soto, por su parte, sostuvo que hay que “mantener la presión hacia la administración de Trump”, ante la lentitud que hubo en la respuesta federal a la emergencia y los retrasos que el gobierno de Puerto Rico ha denunciado en el acceso a los fondos de recuperación.

Esta noche, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes llevará a cabo una sesión pública – una especie de reunión de pueblo-, para escuchar el testimonio de decenas de personas. 

Grijalva ha indicado que el interés primordial es escuchar al ciudadano de a pie sobre las implicaciones que ha tenido el huracán y las medidas de austeridad de la JSF.



💬Ver 0 comentarios