A pesar de las complicaciones, defensores, legisladores y otros aceptan que el censo se demore lo necesario para obtener un conteo completo. (AP)

Jefferson City, Missouri — La Oficina del Censo de Estados Unidos necesita más tiempo para concluir el conteo que se hace cada diez años debido al coronavirus, lo que abre la posibilidad de una demora en la elaboración de los nuevos distritos legislativos, los cuales ayudan a determinar qué partido político está en el poder, qué leyes pasan y si las comunidades de color tienen voz en sus estados.

El número de personas contadas determinan los distritos electorales para legislaturas estatales y la Cámara de Representantes, cada 10 años. La demora de meses en los datos del censo podría complicar un proceso divisivo, lo que podría obligar a los legisladores a realizar sesiones especiales costosas para completar el trabajo o posponer primarias.

A pesar de las complicaciones, defensores, legisladores y otros aceptan en gran medida que el censo se demore lo necesario para obtener un conteo completo.

Con un país tan polarizado en política, la redistribución de distritos juega un papel importante en si los republicanos o los demócratas dirigen la agenda en cada estado y cómo las decisiones de esos legisladores pueden afectar la vida de las personas. Los partidos que ganan grandes mayorías legislativas pueden inclinar la balanza hacia la izquierda o hacia la derecha sobre el aborto, las armas, los impuestos y otros temas polémicos.

Los nuevos distritos frecuentemente son apelados en tribunales por no representar adecuadamente a las comunidades minoritarias o por favorecer a una de las partes sobre otra. La demora del censo podría desencadenar más demandas.

Debido a las órdenes de confinamiento debido al coronavirus, la Oficina del Censo pospuso la contratación y capacitación de encuestadores temporales a mediados de marzo. Comenzarán a tocar puertas de personas que no respondieron el cuestionario hasta agosto. La oficina retrasó el plazo para concluir el conteo desde finales de julio hasta finales de octubre.

El Congreso debe aprobar la solicitud de la Oficina del Censo de retrasar la entrega de datos de redistribución de distritos a los estados desde finales de marzo de 2021 hasta finales de julio de 2021.


💬Ver 0 comentarios