El remdesivir, de la empresa Gilead Sciences, se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral. (Shutterstock)

Washington - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó hoy una autorización de emergencia para el uso del medicamento remdesivir como tratamiento para ayudar a combatir los efectos del coronavirus.

El presidente Donald Trump hizo el anuncio esta tarde en la Casa Blanca. "Es, realmente, una situación prometedora", indicó Trump.

El epidemiólogo federal Anthony Fauci había adelantado esta semana que las pruebas iniciales indicaban que el medicamento pudiera reducir de 15 a 11 días el tiempo de recuperación de un paciente hospitalizado con el novel virus.

Junto al presidente Trump, la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, indicó esta tarde que “es el primer paso hacia un tratamiento”.

Por medio de la autorización de emergencia, remdesivir podrá distribuirse en Estados Unidos. Los médicos podrán administrarla por la vía intravenosa para tratar a pacientes hospitalizados que se encuentra en estado de gravedad.

Según la FDA, la gravedad supone que el paciente tenga “niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesitan terapia de oxígeno o apoyo respiratorio más intensivo, como un ventilador mecánico”.

El secretario de Salud, Alex Azar, indicó, por su parte, que el Instituto Naconal sobre Alergías y Enfermedades Infecciosas, dirigido por Fauci, la FDA e científicos alrededor de Estados Unidos “han trabajado incansablemente” en busca de un potencial tratamiento contra el coronavirus, que ha causado la muerte de sobre 63,000 personas en este país.

"Hoy, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia para el remdesivir de medicamentos antivirales en investigación para el tratamiento de COVID-19 sospechoso o confirmado por laboratorio en adultos y niños hospitalizados con enfermedad grave. Si bien se conoce información limitada sobre la seguridad y la eficacia del uso de remdesivir para tratar a las personas en el hospital con COVID-19, se demostró que el fármaco en investigación en un ensayo clínico acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes", lee el comunicado de la FDA.

El remdesivir, de la empresa Gilead Sciences, se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral.

Según la empresa, en pruebas hechas animales para tratar el SARS y el MERS —enfermedades causadas por coronavirus similares— el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad.

El permiso de la FDA permite que remdesivir se distribuya en Estados Unidos y se administre por proveedores de atención médica, según corresponda, para tratar el COVID-19 en hospitalizados con enfermedad grave. La enfermedad grave se define como pacientes con niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesitan terapia de oxígeno o soporte respiratorio más intensivo, como un respirador artifical.

Días antes del anuncio, el presidente Donald Trump y Fauci elogiaron los resultados de los primeros ensayos de la droga, con la esperanza de que pueda ayudar a detener el creciente número de muertes.

Según el informe del equipo de cobertura colectiva de la Casa Blanca, Fauci advirtió que los primeros resultados sobre el medicamento tienen aún que ser analizados por otros científicos.

“Pero ciertamente es un hecho positivo, es un evento muy positivo”, dijo, por su parte, el presidente Trump.

En un comunicado de prensa emitido por la compañía farmacéutica, se indicó que el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) completó una primera prueba exitosa de este fármaco.

La firma agregó que para finales de mayo espera tener datos de un segundo estudio de evaluación de la eficacia de dosis de cinco y diez días en pacientes con COVID-19 moderada.

Esta noticia también provocó que las acciones en los mercados estadounidenses subieran el miércoles, anclados en la esperanza de que este tratamiento progrese y ayude a acelerar la reapertura gradual de las principales economías del mundo.


💬Ver 0 comentarios