La temporada de huracanes inicia el 1 de junio. (AP)

Washington - Ante el inicio en junio de la temporada de huracanes, FEMA va a emitir, tan pronto como en una semana, guías para los gobiernos estatales y locales preparar la respuesta a una emergencia por desastre natural en medio de la pandemia del coronavirus.

El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Peter Gaynor, indicó hoy que la próxima temporada de huracanes, siempre una amenaza para jurisdicciones como Puerto Rico, requerirá de nuevas formas para responder a un desastre natural.

Por ejemplo, dijo que puede haber un énfasis en utilizar hoteles como refugios.

La próxima temporada de huracanes no solo tendrá lugar en Puerto Rico bajo la emergencia del coronavirus, sino en momentos en que la isla aún se recupera del huracán María y de los terremotos de 2020.

Los sismos de enero y mayo han expuesto además la vulnerabilidad de las escuelas, que suelen ser refugios durante el paso de un huracán.

“Necesitamos más espacio” en los refugios e incluso en autobuses que puedan utilizarse para desalojar ciudadanos, ante las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que requieren a las personas mantener una distancia de seis pies o más y el uso de mascarillas, indicó el administrador Gaynor.

El jefe de FEMA sostuvo que las guías para responder a huracanes y otros desastres naturales deben incorporar las recomendaciones de los CDC sobre el uso de equipos de protección personal (PPE) – como mascarillas y guantes-, y en torno a las pruebas de diagnóstico del coronavirus.

Gaynor dijo que FEMA ha enviado más de 13,000 hisopos para la extracción de muestras que son parte de las pruebas moleculares para la detección del coronavirus.

Hoy, The Associated Press reveló que la Casa Blanca archivó las recomendaciones preparadas por los CDC – publicadas recientemente por El Nuevo Día-, que sugerían detalles sobre las guías que deben seguir restaurantes, escuelas e iglesias para reanudar sus operaciones gradualmente.

Gaynor sostuvo que pese a la crisis que se vive en todos los estados, territorios y la capital estadounidense a raíz de la pandemia del coronavirus, que ha provocado más de 73,500 muertes en Estados Unidos, FEMA tiene más personal y fondos que nunca.

Según Gaynor, FEMA inicia la temporada de huracanes con más de 20,000 funcionarios y $80,000 millones en su fondo para desastres, que es la partida de la cual sale la asistencia para individuos yfamilias, al igual que para los gobiernos estatales y locales. Gaynor indicó que nunca antes FEMA ha tenido esa cantidad de dinero en el fondo para atender desastres.


💬Ver 0 comentarios