Una residencia se desplomó en Guánica. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - La coaliciones Power4PuertoRico y Vamos4PuertoRico afirmaron hoy, martes, que la emergencia que han desatado en la Isla terremotos ocurridos en las últimas horas, debe alentar al gobierno de Estados Unidos a distribuir con urgencia los miles de millones en fondos federales asignados tras la catástrofe causada por el huracán María.

También pidieron acabar con las medidas de austeridad en la Isla.

Los terremotos de esta semana han destruido viviendas y estructuras privadas y públicas en municipios del sur de Puerto Rico, y causado por lo menos una muerte.

“Hemos advertido durante mucho tiempo que el pueblo de Puerto Rico está en inminente peligro no solo por la vulnerabilidad de la isla a huracanes y terremotos, sino también debido a que la administración (de Donald) Trump bloqueó la liberación de $18,000 millones en fondos que el Congreso autorizó hace más de 660 días. Se supone que esta ayuda federal apoye trabajos de reconstrucción críticos, como la reparación de decenas de miles de hogares dañados por los huracanes Irma y María, mitigando los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra, y reconstruyendo una red eléctrica limpia y resistente”, indicó Power4PuertoRico.

Mientras, el director ejecutivo de Vamos4PuertoRico, Javier Cuebas, sostuvo que aunque se trata de un desastre natural, “muchos factores provocados por el hombre contribuyeron a que esto ocurriera”.

“Culpables también son el cruel programa de austeridad que ha privado a la isla de fondos de infraestructura crítica durante años, tanto así como la falta de fondos federales para que la gente reconstruya después del huracán María. El Congreso y el Presidente han eludido su compromiso con los puertorriqueños, invirtiendo pocos recursos en las comunidades de la isla, lo cual ha debilitado la economía local, ha causado miseria a las familias trabajadoras y ha preparado el escenario para calamidades como las que vemos ahor". sostuvo Cuebas.

Vamos4PuertoRico indicó que "más allá de apoyar el trabajo crítico para responder a las necesidades inmediatas de las familias en la isla, el Congreso debe cancelar la deuda e invertir en el pueblo de Puerto Rico para garantizar que puedan construir hogares y vidas resistentes a los terremotos, los huracanes y el cambio climático. No vamos a creer las salameras declaraciones de los politicos que no conlleven acción. La gente en la isla necesita acción inmediata”.

Por su parte, el sindicato 32BJ afirmó que “la pérdida de vidas y los graves daños a hogares, escuelas, carreteras y otras infraestructuras vitales son un recordatorio cruel no solo de la devastación causada por el huracán María hace dos años, sino también del estado frágil de las estructuras, instituciones y comunidades de Puerto Rico debido a el daño continuo causado por la desinversión para servir la deuda ilegal y el insensible desprecio del gobierno federal de las necesidades de las familias puertorriqueñas de una recuperación justa”.

Durante la mañana de hoy, Puerto Rico sufrió dos terremotos. El primero tuvo una intensidad de 6.4 y el segundo de 5.6. Ambos movimientos de tierra ocurrieron cerca de la costa de Guánica.


💬Ver 0 comentarios