Los grupos exhortaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a no convertir en ley el proyecto de revisión del Código Civil. (Vanessa Serra Díaz)

Washington - Grupos estadounidenses que velan por los derechos de la comunidad LGBTTIQ exhortaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a no convertir en ley el proyecto de revisión del Código Civil que la Legislatura de Puerto Rico tiene previsto aprobar esta semana.

“Los puertorriqueños merecen un proceso de ratificación de su Código Civil justo y transparente, no un acuerdo apresurado y secreto por parte de la legislatura. Condenamos los intentos furtivos de los líderes contra la igualdad por usar este proceso para atacar a los puertorriqueños LGBTQ”, indicó el presidente de Human Rights Campaign, Alphonso David.

Human Rights Campaign es considerada la organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y queer (LGBTTIQ) más grande de Estados Unidos.

Mientras, el abogado puertorriqueño Omar González Pagán, de la organización Lamda Legal, dijo que el Senado de Puerto Rico modificó el proyecto para hacerlo consistente “con el fallo de la corte federal en Arroyo versus Rosselló, en el cual Lambda Legal aseguró el derecho de las personas transgénero nacidas en Puerto Rico a corregir la designación de sexo en sus certificados de nacimiento de manera consistente con su identidad de género”.

“Esta es una victoria clave para las personas transgénero en Puerto Rico. Sin embargo, el nuevo Código Civil propuesto aún no alcanza a reflejar el progreso que hemos logrado en nuestra sociedad y no reconoce a las familias modernas”, indicó.

González Pagán afirmó que “en medio de la pandemia de COVID-19 y la ola de violencia que afecta a las personas transgénero en la Isla, la legislatura de Puerto Rico decidió priorizar un nuevo Código Civil defectuoso, sin el beneficio de audiencias públicas o un proceso abierto”.

“Si bien apreciamos la inclusión de un lenguaje que reconoce el derecho de las personas transgénero a corregir sus certificados de nacimiento, instamos a la Gobernadora de Puerto Rico a que no firme el nuevo Código Civil en la ley. Es defectuoso, procesal y sustantivamente”, señaló González Pagán.


💬Ver 0 comentarios