Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha solicitado a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. incluir fondos de asistencia alimentaria en la próxima legislación con fondos de emergencia que esperan tramitar en febrero para atender las consecuencias de los recientes terremotos en Puerto Rico.

“La asistencia nutricional y la seguridad alimentaria son parte integral de cualquier recuperación”, indicó la comisionada González en una carta dirigida a la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, la demócrata Nita Lowey, y a la líder de la minoría republicana, Kathy Granger.

Tras el huracán María, el Congreso – por medio de dos diferentes proyectos de ley-, asignó en total $1,870 millones en fondos de asistencia alimentaria para la Isla. La más reciente asignación, según el Departamento de la Familia, se agota en agosto próximo.

Cuando el gobierno federal había declarado zonas de desastre seis municipios del sur de Puerto Rico – ahora el total suma 16-, la comisionada González calculó que cerca de 290,000 personas pueden necesitar asistencia alimentaria, tras los terremotos de este mes, que mantienen a miles de personas sin hogar y sin trabajo.

La demócrata Lowey presentó el pasado 16 de enero un proyecto de ley que persigue asignar $3,350 millones a Puerto Rico y permitiría además utilizar asignaciones previas dirigidas a mitigar la catástrofe causada por el huracán María para asistir con la emergencia causada por los terremotos, que han causado cientos de millones de dólares en daños y averiado cientos de estructuras.

La legislación demócrata impulsa que el gobierno de Puerto Rico reciba $2,000 millones en fondos CDBG-DR, $1,250 millones para reparar carreteras y $100 millones para necesidades relacionadas a asuntos educativos.

La comisionada González respaldó el proyecto demócrata, pero dijo que “es importante que se coordine con el Senado y la Casa Blanca”. “Me parece que no ha habido ninguna coordinación (con el Senado)”, que es dominado por los republicanos, dijo la comisionada González.

El presidente Donald Trump – quien no cesa de describir a los funcionarios del gobierno de Puerto Rico como corruptos-, ha frenado y cuestionado asignaciones para la Isla, como ocurrió recientemente cuando obligó a que se redujera a la mitad los nuevos fondos de Medicaid.

El proyecto de ley demócrata requiere que el Departamento de Vivienda federal (HUD), que administra los fondos CDBG-DR -en consulta con otras agencias-, publique en un período máximo de 60 días las guías sobre el uso de $1,932 millones en fondos de mitigación CDBG-DR que el Congreso asignó para ayudar a rehacer la red eléctrica de Puerto Rico.

Al publicar las guías sobre el uso de otros $8,285 millones de CDBG-DR para proyectos de mitigación y ofrecer un acuerdo para comenzar a desembolsar $8,221 millones de otra partida, HUD prohibió que esos fondos puedan utilizarse para asuntos relacionados al sistema eléctrico.


💬Ver 0 comentarios