La prueba de fuego para Sanders, Biden y el resto de los precandidatos presidenciales será el martes – en el llamado “Super Tuesday”. (AP/Gerry Broome)

Washington - El ex vicepresidente Joe Biden se colocó esta noche como el principal retador del senador Bernie Sanders en las primarias presidenciales demócratas, al ganar de forma contundente en Carolina del Sur.

Con el 86% de los votos contados, Biden obtenía el 48.5% de los votos, frente al 19.9% de Sanders (Vermont), 11.4% del multimillonario Tom Steyer, 8.1% del ex alcalde South Bend (Indiana) Peter Buttigieg y 7% de la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts).

Steyer, quien invirtió $22 millones en Carolina del Sur, anunció su retiro de la contienda.

Debido a que los 54 delegados que están en disputa en ese estado se distribuyen de forma proporcional entre los que obtengan más del 15% - tanto a nivel estatal como a través de los distritos congresionales-, el senador Sanders también obtenía delegados.

Biden obtendría por lo menos 28 de los 54 delegados de Carolina del Sur, un número que debe aumentar. Sanders ya había ganado por lo menos siete delegados, según los estimados de Real Clear Politics.

El amplio margen de victoria de Biden pudiera prácticamente nivelarle esta noche con Sanders.

“Gracias Carolina del Sur….esta es su campaña...Hace unos días, la prensa y los analistas me daban por perdido…Ahora ganamos en grande, gracias a ustedes. Estamos muy vivos”, indicó Biden, desde Columbia, en Carolina del Sur.

Para Biden es su primera victoria en las primarias presidenciales demócratas, las cuales ha liderado el senador por Vermont. Biden había indicado que Carolina del Sur, con un alto electorado afroamericano demócrata, sería su muro de contención.

En su mensaje, teniendo cuenta que Sanders es un senador independiente por Vermont, el exvicepresidente indicó que el electorado quiere como candidato a la Casa Blanca “un demócrata de toda la vida”, que pueda vencer a Donald Trump, mantener a la speaker Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara baja y recuperar el control del Senado estadounidense.

Biden consideró que el congresista James Clyburn, el principal demócrata en Carolina del Sur, afroamericano y número tres de la Cámara baja, le dio el apoyo fundamental en la contienda de hoy.

Sanders fue el primero entre los precandidatos presidenciales en reconocer la victoria de Biden. “No será la única derrota. Nadie puede ganarlas todas. Ahora vamos al supermartes", indicó Sanders, desde Virginia Beach. Virginia es uno de los estados del Super Tuesday del 3 de marzo.

Las encuestas hechas a la salida de las urnas calcularon que los afroamericanos fueron el 56% del electorado demócrata en Carolina del Sur. Biden habría obtenido el respaldo del 60% de los afroamericanos, frente al 17% de Sanders y el 14% de Steyer.

La prueba de fuego para Sanders, Biden y elresto de los precandidatos presidenciales será el martes – el llamado “Super Tuesday”-, cuando habrá eventos en 14 estados, Samoa Americana y entre los demócratas que viven en el exterior.

Los precandidatos a la Casa Blanca buscarán el martes ganar la mayoría de los 1,344 que estarán en juego ese día, lo que representa cerca de un tercio de los 3,979 que buscan ganar en las primarias, de cara a la convención presidencial de julio próximo.

Según el sondeo de las cadenas de televisión, para los demócratas que votaron hoy en Carolina del Sur – muchos acudieron a las urnas por adelantado durante las pasadas cuatro semanas-, el tema de la salud fue el más importante (39%).

Un 51% de los electores consideró que el sistema económico requiere un vuelco, mientras un 35% piensa que se necesitan cambios menores. Cerca de un 10% expresó que el sistema económico funciona bien.

Un 56% de los electores que votaron hoy eran afroamericanos, frente a un 40% de blancos no hispanos y solo 2% de hispanos.

Biden también fue precandidato a la presidencia en 1988 y 2008. Nunca había ganado una primaria.

El Super Tuesday será la primera vez que aparecerá en la contienda el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Antes de las votaciones de hoy, Sanders iba al frente en el número de delegados, con 45, frente a 26 de Buttigieg, 15 de Biden, 8 de la senadora Warren y 7 de la senadora Amy Klobuchar (Minnesota).


💬Ver 0 comentarios