El proyecto de ley es coauspiciado por 225 demócratas de la Cámara baja. (AP)

Washington - Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llevará a votación el martes el proyecto de ley que propone convertir a Washington D.C. en el estado 51 de Estados Unidos.

La legislación sería aprobada por la mayoría demócrata en el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental, antes de ir a más tardar este verano al hemiciclo cameral, según el liderato demócrata.

Aunque la medida no avanzaría en el Senado, la votación del martes reafirma el compromiso de la mayoría cameral demócrata con otorgarle la estadidad a Washington D.C., donde no está en duda el apoyo abrumador a esa alternativa de status.

El proyecto de ley, coauspiciado por 225 demócratas de la Cámara baja – que tiene en este momento una mayoría de 232 legisladores -, admitiría como estado de la Unión el estado de “Washington Douglas Commonwealth” y reduciría la capital federal a dos millas cuadradas que abarcan la Casa Blanca, el Capitolio, la Corte Suprema, los principales monumentos y los edificios federales adyacentes al National Mall.

Tanto la presidenta cameral, Nancy Pelosi (Nancy Pelosi), como el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland), están comprometidos con aprobar este año el proyecto a favor de la estadidad para Washington.D.C..

La delegada de Washington D.C., Eleonor Holmes Norton, presentará un proyecto enmendado antes de la audiencia, que será el que irá a votación.

La medida también ha sido presentada en el Senado, donde tiene el respaldo de 36 de los 47 miembros del caucus demócrata. Como en la Cámara baja, en el Senado la legislación, que es de la autoría del senador Tom Carper (Delaware), no tiene un solo coauspiciador republicano.

En la Cámara baja también hay dos proyectos a favor de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU..

El más reciente, del demócrata José Serrano (Nueva York), persigue convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado, y, admitir a la Isla como estado en un plazo de 30 meses. Esa medida tiene el respaldo de 39 demócratas y 18 republicanos, incluyendo a la comisionada Jenniffer González, que lo trabajó con Serrano.

En diciembre, la delegada Holmes Norton solicitó a los 18 coauspiciadores republicanos del proyecto pro estadidad para Puerto Rico 4901 que se sumen también a la medida que busca convertir la zona de la capital estadounidense en el estado 51 de Estados Unidos.

“Los residentes de la capital del país son los únicos estadounidenses que pagan plenos impuestos federales que no son tratados como ciudadanos con igualdad”, indicó Holmes Norton en su misiva.

En junio pasado, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), sostuvo que los demócratas apoyan la estadidad para Washington D.C. y Puerto Rico como parte de su “agenda socialista” para controlar el Congreso y afirmó que mientras sea el responsable de la legislación en la cámara alta estadounidense jamás dará paso a un proyecto de ley que impulse la admisión como estado de esas jurisdicciones.

En una audiencia en septiembre pasado, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, defendió el proyecto de estadidad para su jurisdicción. “Tenemos más población que dos estados…pagamos más impuestos federales per cápita que cualquier estado y más que 22 estados”, sostuvo.

Bowser también dijo que el estereotipo de que Washington D.C. es una ciudad mal administrada obvia que tienen un presupuesto de $15,500 millones anuales y que sus finanzas han estado equilibradas durante los últimos 24 años. “Para el propósito de miles de leyes federales, actuamos como un estado, y lo hacemos bien”, sostuvo.

La alcaldesa de Washington D.C. refutó además que la Constitución federal impida la admisión porque le requiere ser un distrito federal. “Eso es falso. La Constitución establece un tamaño máximo de 10 millas cuadradas para un distrito federal pero no receta un tamaño mínimo para cualificar como distrito federal o estado”, indicó.


💬Ver 0 comentarios