El presidente Donald Trump sostiene una proclamación firmada en honor del Día Mundial de la Enfermera durante un evento en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (AP)

Washington - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) entregó en Puerto Rico sobre 446,000 mascarillas, 63,724 protectores faciales y 278,656 guantes para trabajadores de la salud, según la Casa Blanca.

Hasta el 27 de abril, las mascarillas entregadas se dividen entre 132,134 del modelo N-95 que se recomienda para las tareas rutinarias de los trabajadores de la salud y 314,275 de las que se utilizan durante las cirugías.

Según los datos de FEMA, también se han hecho disponibles en la isla 52,200 batas y 1,901 overoles, distribuidos a través de la reserva estratégica nacional.

La Casa Blanca enumeró esos datos con ocasión del Día Nacional de las Enfermeras e indicó que el presidente Donald Trump y el vicepresidente Michael Pence “han apreciado la fuerte alianza” que tienen con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“El presidente (Donald Trump) continuará dirigiendo este nivel sin precedentes de apoyo crítico para ayudar a la isla a proteger de manera efectiva a los trabajadores de la salud y los primeros respondedores, y salvar vidas estadounidenses”, indicó Anthony Cruz, portavoz de la Casa Blanca, al dar a conocer la información.

FEMA ha comprometido -por lo menos- $31.6 millones para responder a la emergencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

La Casa Blanca destacó también los avances en el programa de préstamos de protección de nómina (PPP, por sus siglas en inglés), por el cual se han otorgado en la Isla sobre 23,000 préstamos valorados en más de $1,700 millones.

Otros $9.7 millones se han entregado a través de los préstamos de emergencia económica por desastres (EIDL, por sus siglas en inglés).

“La administración Trump está consciente de que el pueblo de Puerto Rico continúa recuperándose de los impactos combinados de la temporada de huracanes de 2017, los terremotos recientes y ahora la pandemia del coronavirus”, indicó la Casa Blanca.

El gobierno de Trump frenó a principios de año el proyecto demócrata de la Cámara de Representantes federal que impulsa asignar $4,890 millones para mitigar desastres naturales, principalmente los terremotos en el país. Según dijo entonces la Casa Blanca, la asistencia a Puerto Rico debe canalizarse por medio del programa tradicional de FEMA.


💬Ver 0 comentarios