El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

--

Washington - Una encuesta de Latino Decisions subraya que un 60% de los hispanos en Estados Unidos - que en su mayoría rechazan la respuesta del presidente Donald Trump a la emergencia del coronavirus-, ha perdido su empleo o visto reducir sus horas de trabajos a causa de la pandemia.

La misma mitad de las 1,829 personas entrevistadas -a nivel nacional en Estados Unidos-, señaló, además, que a causa del coronavirus alguna persona en su casa ha tenido problemas para encontrar o comprar comidas o medicinas.

Para los entrevistados, el coronavirus es ahora el asunto más relevante.

Según el estudio - encomendado por las organizaciones Somos, UnidosUS y MoveOn, y que fue hecho por medio de entrevistas, en español e inglés, a adultos hispanos entre el 10 y el 16 de mayo-, uno de cada tres latinos indica que en su casa por lo menos una persona ha quedado desempleada como consecuencia de la paralización de la economía asociada a la pandemia.

Mientras, el 46% de los entrevistados, expresó que alguna persona en su familia inmediata a pesar de haber logrado retener su empleo, ha visto su horario o el salario reducido.

“En total un 60% de los entrevistados ha perdido su empleo o se ha enfrentado a una reducción en sus horas de trabajo”, indicó Matt Barreto, encuestador y fundador de Latino Decisions.

Un 54% de los electores hispanos afirmó que el coronavirus estaba por encima de sus preocupaciones de salud (30%), un mejor salario (27%), desempleo (27%) o la protección de los derechos de los inmigrantes (26%).

De acuerdo a la encuesta, un 56% de los electores hispanos desaprueba la forma en que Trump ha manejado la emergencia. Solo un 18% aprueba con fuerza su trabajo, mientras que otro 26% le reconoce cierto trabajo positivo.

Entre los hispanos de Florida, el nivel de desaprobación de Trump alcanzó el 52%.

Según el estudio, la gente confía más en los médicos para obtener información sobre el coronavirus, por encima de los gobernadores, alcaldes, líderes locales y el presidente Trump.

El grado de confianza más bajo lo tiene el presidente de Estados Unidos.

Entre las personas que los entrevistados conocen que ha tenido los síntomas del coronavirus, un 53% no ha tenido acceso a pruebas de detección del novel virus.

Otros datos indican que la mitad de los hispanos ha tenido problemas para pagar su renta o hipoteca, y un tercio ha lidiado con inconvenientes para solicitar la asistencia por desempleo.

Tres cuartas partes de los entrevistados, por otro lado, se sienten seguros en estos momentos trabajando fuera de la casa y dicen que sus patrones les han provisto equipos de protección personal, para protegerse del coronavirus.

Más de un 80%, mientras, afirmó que las personas deben recibir asistencia federal durante esta emergencia independientemente de su status migratorio.

“El estudio trae a la luz el efecto devastador” que ha tenido la pandemia en la comunidad hispana, indicó el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro (Texas), al aludir a datos de Nueva York e Illinois, entre otros estados, que reflejan que los hispanos han sido la comunidad más afectada por el novel virus.

La senadora demócrata Catherine Cortez Masto (Nevada), por su parte, señaló que la investigación confirma la importancia de que el gobierno federal acelere el suministro de pruebas de detección del coronavirus y la asistencia a los residentes de Estados Unidos, "sin importar su status migratorio".


💬Ver 0 comentarios