Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Este año, el Desfile Puertorriqueño de Nueva York expondrá el tema del huracán María. (GFR Media)

Washington - Líderes y grupos boricuas de Nueva York buscarán elevar este fin de semana el perfil de la campaña a favor de la auditoría de la deuda pública de Puerto Rico durante el Desfile Nacional Puertorriqueño.

Con el respaldo del influyente sindicato 32Bj, de la coalición Vamos4Puerto Rico, LatinoJusticePRLDEF y Comunidades de Nueva York para el Cambio, dirigentes boricuas de la Gran Manzana pidieron ayer apoyar los esfuerzos para reclamar una auditoría de la deuda de más de $70,000 millones del gobierno de la isla.

La campaña tiene el respaldo de la periodista y cineasta Naomi Klein, quien estuvo presente en la conferencia de prensa.

“No se puede tener una conversación sobre una recuperación justa (del huracán María) sin hablar de eliminar la deuda y un proceso de auditoría”, indicó, por su parte, Melissa Mark Viverito, directora de la campaña Power4PuertoRico y expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York.

Una delegación del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, encabezada por su portavoz Eva Prados, participará del Desfile Nacional Puertorriqueño, que el domingo recorrerá la Quinta Avenida de Manhattan.

El Frente Ciudadano se ha impuesto la meta de recaudar $500,000 para poder financiar la revisión de la deuda, un asunto que el gobierno de Puerto Rico ha dejado a un lado.

La intención es contratar expertos que puedan revisar la legalidad de emisiones de bonos del gobierno, resaltó Prados, en una entrevista telefónica.

Prados recordó que inicialmente la idea fue recoger firmas para presionar al gobierno de Puerto Rico, con la idea de que se comprometiera a auditar la deuda.

Los mismos ciudadanos, sin embargo, les advertían que le tocaría al pueblo realizar esa tarea, pues desconfiaban que el gobierno permitiera una plena transparencia sobre las emisiones de deuda. Hasta el momento, el Frente ha recaudado cerca de $15,000.

La Junta de Supervisión Fiscal, que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, por su parte, ha encargado a la empresa Kobre & Kim un análisis sobre los factores que contribuyeron a la crisis fiscal y de deuda pública de la isla.

En abril, John Couriel, de Kobre & Kim, indicó que ya habían entrevistado a más de 100 testigos y partes interesadas, incluidos exgobernadores y pasados presidentes del Banco Gubernamental de Fomento. Pero el análisis de Kobre & Kim no es una auditoría.

Prados sostuvo que durante todo el fin de semana -en charlas y en el desfile- esperan obtener la solidaridad de la comunidad boricua en EE.UU. “La diáspora ha manifestado apoyo al proceso de recuperación de Puerto Rico, y la auditoría de la deuda es una estrategia para ayudar al proceso de recuperación”, agregó.

Además de recaudar dinero a través de la página de internet auditoriaya.org, el Frente Ciudadano vende camisetas alusivas a la campaña.

Bajo el lema “Un Pueblo, Muchas Voces”, la edición 61 del Desfile Puertorriqueño de Nueva York tendrá comotelón de fondo la catástrofe causada en Puerto Rico por el huracán María, y rendirá homenaje a personas que actuaron “con heroísmo” tras la emergencia.

Pero, el Desfile, la más grande manifestación cultural boricua en EE.UU., debe servir, sostuvo Mark Viverito, para avivar los reclamos a favor de la transparencia, lo que incluye conocer con certeza el número de muertos ocurridos a causa del ciclón y las limitaciones que causó en los servicios básicos a la población.


💬Ver 0 comentarios