El senador republicano Marco Rubio. (EFE)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

---

Washington - El senador republicano Marco Rubio (Florida) afirmó hoy, viernes, que ve una “oportunidad enorme” para Puerto Rico en los esfuerzos para traer más producción de equipo médico y medicamentos a territorio estadounidense.

En una entrevista radial en Florida, Rubio sostuvo que hará “todo lo posible para que (eso) se vuelva una realidad”.

“Si uno ve la escasez que hay en el sistema médico, son productos que estamos esperando que lleguen del extranjero. Por qué no poder hacerlo en Puerto Rico donde ya tienen esa industria. Ha existido por mucho tiempo. Hay personas jóvenes y dispuestas a trabajar…muchas personas con educación avanzada”, sostuvo Rubio.

En medio de la emergencia del coronavirus, las autoridades estadounidenses han iniciado un debate sobre la alta dependencia de las farmacéuticas de Estados Unidos en productos que se manufacturan en China.

Tanto un editorial del diario New York Post como un artículo de opinión en Forbes, mientras, avivaron el debate por nuevos incentivos para la inversión manufacturera en Puerto Rico, haciendo alusión a la antigua sección 936 del Código de Rentas Internas federal y a promover una reducción en el impuesto sobre la propiedad intelectual que las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) pagan en la Isla.

Como parte de la ley de estímulo económico federal, el Departamento de Salud federal debe llegar a un acuerdo a más tardar a finales de este mes con las academias nacionales de la ciencia e ingeniería para elaborar un plan sobre cómo reducir la dependencia de Estados Unidos en los medicamentos y productos médicos que se manufacturan fuera del territorio estadounidense.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por su parte, presentó a principios de abril un proyecto que impulsa créditos contributivos federales para la inversión farmacéutica en zonas económicamente afligidas, como Puerto Rico.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá –candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington–, a su vez, ha sugerido reducir a las subsidiarias en la isla el impuesto sobre la propiedad intelectual que estableció la reforma contributiva federal a las CFC.

Mientras, el congresista republicano Chip Roy (Texas) anunció que presentará legislación para revivir incentivos como la 936 en Puerto Rico, aunque no lo ha hecho.

En la entrevista, en el programa Pura Palabra (en Orlando), Rubio fue preguntado indirectamente también sobre el requerimiento de información que hace el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Charles Grassley, al gobierno de Puerto Rico, por escándalos del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el de los fallidos contratos de cerca de $40 millones para comprar pruebas rápidas de detección del coronavirus.

“Los puertorriqueños son ciudadanos americanos. Así que no podemos castigar al pueblo por los errores de los políticos. Aquí todo gobierno en este país tiene casos de corrupción, desde las ciudades más pequeñas y los municipios más pequeños hasta el gobierno federal. No podemos castigar a un pueblo porque gobernantes hayan cometido errores”, sostuvo Rubio.

El senador afirmó que “cada vez que vemos investigaciones, hasta cierto punto eso es una mala noticia, pero también es una buena noticia porque quiere decir que las autoridades lo están tomando en serio, y están actuando en contra de eso. Peor sería la corrupción sin que nadie lo supiera”.


💬Ver 0 comentarios