Melissa Mark Viverito afirmó que promoverá el acceso equitativo de Puerto Rico a programas federales como Medicaid y Medicare. (GFR Media)

Melissa Mark Viverito quiere llevar al Congreso, de ser elegida este año, una serie de propuestas específicas para Puerto Rico, que incluirían impulsar un proceso de descolonización y libre determinación, y exención de las normas federales de cabotaje.

Al adelantar su plan para la isla, el cual divulgará oficialmente mañana en una conferencia de prensa en Nueva York, Mark Viverito expresó además su oposición a la idea de imponer contribuciones federales sobre ingresos sin representación política en el gobierno federal, en referencia a los esfuerzos del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) a favor de convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado como paso hacia la estadidad.

“Este escaño en el Congreso es importante para El Bronx, pero también lo es para Puerto Rico”, indicó Mark Viverito, quien aspira a la candidatura demócrata al puesto que dejará al terminar esta sesión del Congreso, en diciembre, el también puertorriqueño José Serrano.

Cerca de una decena de personas aspiran a la candidatura demócrata por el distrito 15 de Nueva York, en el sur de El Bronx. La persona que gane las primarias demócratas por ese escaño, previstas para el 23 de junio, será la clara favorita para vencer en noviembre.

En entrevista telefónica, Mark Viverito, expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, afirmó que promoverá el acceso equitativo de Puerto Rico a programas federales como Medicaid, Medicare, de asistencia nutricional, y a los créditos contributivos por niños dependientes (CTC) e ingresos devengados (EITC).

También reafirmó su respaldo a la derogación de la ley Promesa y al proyecto de los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders, y la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez para cancelar gran parte de la deuda pública de Puerto Rico.

Y destacó la importancia de lograr la restauración ambiental de los antiguos terrenos militares en Vieques, y el reconocimiento de los derechos de los residentes de esa isla municipio para reclamar compensación económica al gobierno de Estados Unidos.

Mark Viverito afirmó que ninguno de sus oponentes – que incluyen a varios boricuas – tiene el historial de trabajo suyo con respecto a la oposición de la ley Promesa, a las medidas de austeridad, las antiguas maniobras militares en Vieques y en reclamo de que se entreguen a la Isla los fondos federales prometidos para mitigar los daños causados por el huracán María en 2017.

Serrano anunció su retiro del Congreso – tras 30 años en la Cámara baja federal-, debido a la enfermedad de Parkinson.

Mark Viverito indicó que aunque no siempre estuvo de acuerdo con las posiciones de Serrano, quien ha respaldado la estadidad para la Isla, reconoce la importancia que ha tenido desde su escaño para los asuntos de El Bronx y Puerto Rico.

Otros precandidatos boricuas al puesto de Serrano son el concejal municipal Rubén Díaz, padre, el concejal municipal Ritchie Torres y la activista Samelys López, quien tiene el respaldo de la congresista boricua Alexandria Ocasio Cortéz.


💬Ver 0 comentarios