Nancy Pelosi (semisquare-x3)
Nancy Pelosi. (AP)

Washington – El liderato demócrata del Congreso expresó que frente a la oposición del gobierno de Donald Trump va a defender los nuevos fondos de asistencia alimentaria y la dispensa a Puerto Rico en el pago de trabajos de emergencia que realiza FEMA, que han sido incluidos en el proyecto cameral de asignaciones destinadas a suavizar los daños causados por desastres naturales recientes.

“El sufrimiento de nuestros compatriotas en #PuertoRico ha sido ignorado durante demasiado tiempo por la administración de Trump, y ahora el presidente intentará bloquear un importante apoyo para los esfuerzos de reconstrucción, incluida la asistencia nutricional para las familias. Esta crueldad no puede permitirse”, tuiteó la speaker Nancy Pelosi.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), por su parte, calificó de “vergonzosa” la oposición del gobierno de Trump a la nueva ayuda para la Isla, 16 meses después de un huracán que pudo haber causado cerca de 3,000 muertes y daños que superan los $100,000 millones.

El mensaje en Twitter de Pelosi fue enviado sobre otro del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que incluye el vídeo con sus expresiones al presidente Trump para que rectifique su oposición a esas medidas y le dé una audiencia en la Casa Blanca para discutir el asunto. Rosselló Nevares agradeció, también a través de la red social, los mensajes de solidaridad.

Tras las pasadas elecciones, la ahora presidenta de la Cámara baja ya había reunido en su oficina a Rosselló Nevares, y a los boricuas del Congreso, junto a la nueva presidenta del Comité de Asignaciones, Nita Lowey (Nueva York), para apoyar los reclamos a favor de una asignación adicional de $600 millones en fondos de asistencia alimentaria para la isla.

Rosselló Nevares se entrevistó entonces también con Schumer y el portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Patrick Leahy (Vermont).

En diciembre, Schumer y Leahy enviaron una carta al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ahora también Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, para reclamar que se acelere el desembolso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y se otorgue la dispensa en el pareo del costo de la asistencia federal de FEMA para el recogido de escombros y medidas de emergencia.

El Proyecto de la Cámara  268 de asignaciones para atender desastres naturales recientes, aprobado el miércoles en ese cuerpo legislativo, incluyó los $600 millones, que persiguen dar continuidad a otra asignación de emergencia que se agota en marzo, y a la petición del gobernador para revivir la dispensa en la porción -que puede ser de hasta 25% -que los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes tienen que costear  por los trabajos de remoción de escombros y medidas de emergencia, relacionada a los huracanes Irma y María, que financia la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

Pero, la Casa Blanca, a través de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) ha expresado que los $600 millones en asistencia alimentaria – independientes a los fondos anuales que recibe el Programa de Asistencia Nutricional (PAN)-, son innecesarios. También ha rechazado la dispensa en el pareo de fondos de FEMA.

Para OMB, no obstante, la razón por la cual el presidente Trump vetaría la legislación es el lenguaje que permitiría reabrir todo el gobierno federal sin haber resuelto el debate sobre el reclamo de la Casa Blanca para obtener $5,700 millones que financien la construcción de partes de un muro en la frontera con México.

De todos modos, el liderato republicano del Senado ha descartado considerar el proyecto cameral 268 mientras el presidente Trump no esté dispuesto a firmarlo.

“El acceso a los alimentos para las familias pobres no debe ser utilizado como un instrumento de negociación política en las negociaciones presupuestarias y el cierre parcial del gobierno federal. Puerto Rico está atrapado en deuda y en la reconstrucción después del impacto de huracanes. Cortar los subsidios alimentarios a los pobres es simplemente inhumano", indicó, por su parte, Eric LeCompte, director ejecutivo de la red Jubilee USA.



💬Ver 0 comentarios