Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Nydia Velázquez participó en una conferencia de prensa frente al Capitolio federal junto a organizaciones cívicas. (GFR Media) (horizontal-x3)
Nydia Velázquez participó en una conferencia de prensa frente al Capitolio federal junto a organizaciones cívicas. (GFR Media)

Washington - El Caucus Hispano del Congreso reclamó hoy que el gobierno federal cree una comisión independiente como la establecida después de los ataques terroristas del 2001 para investigar la catástrofe ocurrida y el número de muertes que causó el huracán María en Puerto Rico.

“El pueblo estadounidense necesita conocer que paso con nuestros conciudadanos”, indicó la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez, a nombre del Caucus Hispano del Congreso, todos demócratas, en una conferencia de prensa frente al Capitolio federal junto a organizaciones cívicas.

El Caucus Hispano del Congreso sostuvo que la comisión independiente – que requeriría legislación federal-, se hace necesaria ante las amplias discrepancias entre los cálculos de investigadores de universidades de Estados Unidos y Puerto Rico, y el estimado oficial del gobierno de la isla.

Los demócratas han acentuado que el estudio encabezado por la Universidad de Harvard –que calculó que las muertes pudieron ser entre 793 y los 8,498, con una mediana de 4,645-, confirma las denuncias que han hecho por meses en torno a que fue lenta e ineficiente la respuesta del gobierno federal a la peor catástrofe del último siglo en Puerto Rico, ocurrida a partir del 20 de septiembre de 2017.

El debate sobre la encuesta forzó al gobierno de Puerto Rico a hacer público la semana pasada el total de defunciones certificadas por el Registro Demográfico, que superaron en 1,397 entre septiembre y diciembre de 2017 el total del último cuarto de 2016.

En espera del estudio solicitado al Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, cuya etapa inicial debe ahora estar lista este verano, pero cuyo análisis a fondo tomaría muchos meses más, el gobierno de Puerto Rico no ha variado su cifra oficial de diciembre, cuando certificó 64 muertes directamente relacionadas al ciclón.

Durante el evento, el congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) pidió un momento de silencio, al indicar que puede ser el único acto de recordación a nivel federal que ha habido de las victimas del ciclón.

Velázquez llamó la atención a que el liderato republicano del Congreso no ha dicho nada sobre el estudio encabezado por la Universidad de Harvard.

Esta semana, los demócratas del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja solicitaron una audiencia al presidente del comité, el republicano Rob Bishop (Utah), para examinar las discrepancias en torno al número de víctimas fatales que causó el huracán María.

Mientras, el también boricua José Serrano afirmó que un conteo adecuado de los muertos que dejó el cicló ayudará a guiar la próxima respuesta del gobierno federal a las necesidades que aún tiene la isla.


💬Ver 0 comentarios