Brown, en la derecha, fue comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera. (Suministrada)

Washington - La Casa Blanca ha anunciado oficialmente el nombramiento del contralmirante Peter Brown como “representante especial” del presidente de Donald Trump para “la recuperación de Puerto Rico” tras los recientes desastres naturales.

El contralmirante Brown, quien desde julio ocupa el puesto de Asesor de Seguridad Interna y Contraterrorismo, tendrá la responsabilidad de “coordinar los esfuerzos para construir la infraestructura y resiliencia de Puerto Rico”, tras los huracanes de 2017 y los terremotos de principios de año.

“El almirante Brown será el coordinador de la Casa Blanca para esos esfuerzos continuos a nivel nacional, en colaboración con otros componentes de la Casa Blanca, incluida la Oficina de Asuntos Legislativos, la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB)”, indicó la secretaria de Prensa de Trump, Stephanie Grisham.

La portavoz de Trump señaló que Brown también trabajará con las autoridades de Puerto Rico y el Congreso estadounidense “para garantizar que sus inquietudes se comunican a los departamentos y agencias correspondientes y para garantizar” que el dinero de los contribuyentes estadounidenses “se utiliza de manera efectiva para ayudar a la gente de Puerto Rico”.

Para Brown, quien fue comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera, en Miami (Florida), el nombramiento representa una degradación dentro de sus responsabilidades en el gobierno de Trump.

La Casa Blanca recordó que Brown se reunió el pasado miércoles con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el mismo día en que OMB anunció el rechazo de Trump al proyecto demócrata que busca asignar cerca de $4,890 millones en fondos de emergencia, principalmente para asistir a la Isla tras los recientes terremotos.

Tanto la respuesta inmediata a la catástrofe causada a partir del 20 de septiembre de 2017 por el huracán María como el proceso de desembolso de fondos federales para la recuperación y reconstrucción de la Isla, ha estado marcada por la lentitud e ineficacia.

El contralmirante Brown le contó a la gobernadora y a la comisionada que su nombramiento fue decidido en una reunión con el presidente Trump y el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

La gobernadora sostuvo que tiene entendido que Brown será básicamente “un punto de enlace” entre su gobierno y las agencias federales, pero que no tendrá autoridad para supervisar directamente a la jefatura de FEMA ni al Departamento de Vivienda federal (HUD).

“Es un paso de avance. No lo podemos ver como algo negativo Estamos hablando de una persona cercana al presidente que (en cualquier) situación que tengamos en Puerto Rico (nos permitirá tener) una línea directa”, afirmó entonces la gobernadora.

La comisionada González dijo que Brown le indicó que su nombramiento es “temporal”, quizá de un año.

González había adelantado la designación de Brown.

Tras oficializarse el nombramiento, la representante de la gobernadora Vázquez Garced en Washington, Jennifer Storipan – quien participó de la reunión del miércoles en la Casa Blanca-, dijo que mira con entusiasmo la posibilidad de trabajar con el almirante Brown “para proveerle al pueblo de Puerto Rico los recursos que necesita”.


💬Ver 0 comentarios